Tercer día de incendio en la planta de reciclaje de baterías de Azuqueca de Henares
Este domingo siguen trabajando los bomberos, mientras se mantienen las recomendaciones de confinamiento en varias localidades afectadas por el humo

Imagen del incendio que se producía el viernes 4 de julio en la planta de reciclado de baterías de litio en Azuqueca de Henares (Guadalajara). EFE / Nacho Izquierdo. / Nacho Izquierdo (EFE)

Una dotación de bomberos compuesta por seis efectivos y dos camiones continúa trabajando este domingo para extinguir el incendio declarado el pasado viernes 4 de julio en una nave industrial dedicada al reciclaje de pilas y baterías de litio, ubicada en el polígono El Ródano de Azuqueca de Henares (Guadalajara). El fuego entra ya en su tercer día activo.
Según información facilitada por el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha a la Cadena SER, los medios desplegados hoy incluyen también una agrupación de voluntarios de Protección Civil, una ambulancia de soporte vital básico en situación preventiva y efectivos de Cruz Roja. Se mantienen activas las zonas de seguridad delimitadas en la jornada anterior, así como las medidas de autoprotección.
Desde la tarde del viernes, a las 20:15 horas, continúa activado el Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM), en respuesta a la magnitud del fuego y la presencia de una densa nube de humo tóxico generada por la combustión de materiales altamente contaminantes.
Durante el sábado, ante la previsión de tormentas con vientos racheados que podían afectar a la dirección del humo, se reforzaron las recomendaciones de confinamiento para la población. A las 15:30 horas, el 112 emitió un nuevo aviso instando a los vecinos de Azuqueca de Henares, Villanueva de la Torre, Alovera, el polígono Albolleque de Chiloeches y la zona industrial de Cabanillas del Campo a cerrar puertas y ventanas, apagar sistemas de climatización si se detectaba olor a humo, y evitar acercarse a la zona afectada.
Hasta el momento no se han registrado más heridos, más allá de los dos que se conocieron el viernes, cuando se declaró el incendio: un trabajador de la nave siniestrada y un bombero, que tuvo que ser trasladado al hospital y que ya ha sido dado de alta según informa el Sescam.
Las autoridades insisten en seguir las indicaciones oficiales mientras continúan las labores de extinción y control del incendio.




