La laguna de Uña recupera su cascada gracias a la rehabilitación de la barrera tobácea
La actuación ha costado 210.000 euros y ha sido promovida por el Ejecutivo autonómico

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inaugura la recuperación de la laguna tobácea de Uña

Cuenca
Inaugurada la recuperación de la barrera tobácea de la Laguna de Uña, una restauración de un paraje natural que ha sido promovida por el Ejecutivo autonómico en el marco de su estrategia de conservación de ecosistemas y humedales y que ha contado con financiación Europea.
La actuación ha costado 210.000 euros, y ha permitido devolver la funcionalidad del salto o cascada de la Laguna de Uña, posibilitando la recuperación de los procesos geológicos de deposición de carbonatos. Se han restaurado unos 55 metros de barrera tobácea con un caudal de referencia que aportará la misma laguna de Uña.
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha recordado que estas obras son una antigua demanda del Gobierno regional a la Confederación del Júcar para que se respetara el caudal natural que aporta el arroyo del Rincón a la laguna. Contribuyen al mantenimiento del patrimonio natural del Parque Natural de la Serranía de Cuenca y permiten mejorar un recurso turístico de primer orden para la provincia de Cuenca. El parque recibe más de 150.000 visitantes al año y cuenta con trece senderos interpretativos y tres centros de recepción de visitantes.
La consejera ha insistido en que con estos trabajos se recupera la memoria colectiva de un elemento de referencia para Uña perdido hace cerca de 100 años.




