El Ayuntamiento y la Junta piden explicaciones por su bajo nivel del caudal
La Confederación Hidrográfica del Tajo no ha contestado por el momento

Blog "Toledo Olvidado"

Toledo. Castilla-La Mancha.
El Ayuntamiento de Toledo ha pedido explicaciones a la Confederación Hidrográfica del Tajo por la bajada de caudal del río a su paso por la ciudad, que ha dejado visibles bancos de arena.
Según ha confirmado este jueves el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, en declaraciones a los medios, el Consistorio envió en la tarde este miércoles una comunicación a la entidad para saber si habían realizado alguna actuación que ha modificado el caudal.
Velázquez ha lamentado que esta problemática "no es nueva, por desgracia" y ha indicado que la Confederación Hidrográfica "en ciertas ocasiones realiza actuaciones de ese tipo" y ha reclamado que informen sobre aperturas o cierres de embalses.
"No nos queremos meter en sus competencias, pero al menos lo que queremos es que nos informen, que nos avisen", ha afeado.
También ha pedido "colaboración y lealtad institucional" con la Junta de Comunidades de Castilla-La Macha, porque "compartimos preocupaciones".
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho sentir "vergüenza" por la imagen que deja estos días el Tajo a su paso por Toledo, ha amenazado con emprender acciones judiciales si no se cumplen las cinco sentencias del Tribunal Supremo que han de garantizar los caudales ecológicos del Tajo.
Durante su intervención tras firmar los nuevos estatutos de la Asociación Interprofesional Vinos de Valdepeñas, García-Page se ha referido al descenso de caudal contabilizado este martes, cuando pasó de registrar 30 m3/s a 13.
"Hay mucha gente que tendría que sentir vergüenza de la foto del Tajo. Mucha gente. Incluso los que nos critican por nuestras posiciones en relación con el trasvase, que dicen que es que no sabemos qué hacer con el agua", ha señalado.
"Me está avergonzando también mucho los incomprensibles retrasos de la Administración del Estado para aprobar las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. Hay que aprobarlas con urgencia", ha urgido el presidente regional, que ha añadido que "ni si quiera se han hecho públicas".
"Se han filtrado. Que es la moda también ahora en España", ha reprochado, aludiendo también a la filtración de los audios del Comité Federal del PSOE del pasado sábado.




