La Asociación de Vecinos El Tajo denuncia la falta de árboles en Santa María de Benquerencia: "Nos estamos abrasando"
El grupo vecinal critica el uso de herbicidas fatales para el cambio climático y la salud de los vecinos.

PABLO FERNÁNDEZ / ÁRBOLES TOLEDO
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toledo (Toledo)
Sonia Méndez, coordinadora de la Asociación de Vecinos El Tajo, ha comparecido ante los medios para alzar la voz en contra de la situación que dice estar viviendo el barrio toledano de Santa María de Benquerencia: la escasez de árboles. "Literalmente, nos estamos abrasando", comenzaba diciendo Méndez, quien definía la zona como "un verdadero horno" debido a la falta de zonas verdes.
Siendo este el cuarto año consecutivo que el grupo se reivindica, la asociación mantiene la esperanza de poder paliar los efectos del cambio climático en su barrio: "Aún estamos a tiempo de frenar el cambio climático que amenaza al planeta y a nuestras vidas, sobre todo, a personas con una salud delicada, con unas condiciones económicas precarias, y también de las mayores de 65 años".
Méndez hacía hincapié en la importancia de tener zonas verdes "protegiendo el suelo de los rayos directos del sol y dispersando humedad". "Necesitamos árboles, como necesitamos respirar entre 15 y 20 veces por minuto para seguir viviendo", afirmaba la coordinadora en su discurso y añadía: "Tenemos que levantar la voz de alerta".
A su vez, interpelaba directamente al Ayuntamiento de Toledo al hablar de los herbicidas usados en el cuidado de las plantas: "Queremos denunciar tanto al actual Gobierno Municipal como al anterior por “matar” cualquier “mala hierba” que crece con glifosato". Según apuntaba Méndez, este es un herbicida que, no solo favorece el cambio climático, sino que "incumple la normativa sobre herbicidas". "Pone en grave peligro nuestras vidas según afirma la Organización Mundial de la Salud. Desde aquí, decimos una vez más: ¡No al glifosato!", exclamaba la portavoz de la asociación de vecinos.
El grupo vecinal pide al Ayuntamiento que "asuma sus competencias" y que priorice la lucha contra el cambio climático. "Hay que apostar por iniciativas sostenibles para que la naturaleza vuelva a ganar espacio al cemento y mitigue el calor extremo que vivimos", apuntaba Méndez. De la misma forma, hacían un llamamiento "al tejido social" ya que, tal y como aseguraban, "esta emergencia climática solo la pararemos entre todas y todos".
Con esta, ya son numerosas las quejas vecinales que giran en torno a la tala o falta de árboles en la ciudad de Toledo, siendo la última la del paseo que baja a la senda ecológica desde el Cristo de la Vega. Queda en disposición del Gobierno Local dar respuesta y salida a este aspecto de tanta relevancia para los toledanos.

Pablo Fernández Pérez
Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos. Experiencia de...




