Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Ayuntamiento de Toledo implantará la Zona de Bajas Emisiones en el casco histórico

Esta medida entrará en vigor el próximo diciembre de 2025

Iñaki Jiménez, concejal de Movilidad y Régimen Interior / Ayuntamiento de Toledo

Iñaki Jiménez, concejal de Movilidad y Régimen Interior

Toledo (Toledo)

Tras varios años esperando la implementación de esta novedad ecológica, el concejal de Movilidad y Régimen Interior, Iñaki Jiménez, ha confirmado que el casco histórico comenzará a ser Zona de Bajas Emisiones a finales de este mismo año 2025. Según ha dicho, "no se puede dilatar más este asunto". A pesar de que Toledo es una ciudad con unos niveles de contaminación bajo, esto es una obligatoriedad para todo aquel municipio que cuenta con más de 50.000 habitantes.

"Se va a aplicar solo y únicamente en la zona del casco histórico porque pretendemos preservar todos los monumentos. En base a estas cuestiones y a otras que nos marca la ley, restringiremos el tráfico a algunos vehículos", confirmaba Jiménez. Tal y como ha dicho, "el perímetro estará limitado entre el río Tajo y la muralla y el acceso estará controlado desde la Puerta de Bisagra, la cuesta de Doce Cantos, Gerardo Lobo y el Paseo de Recaredo".

Los vehículos que están exentos de estas restricciones son todos aquellos que cuenten con el distintivo de Bajas Emisiones, los servicios de emergencia y seguridad, las personas con movilidad reducida, vehículos de carga y descarga y todos los vecinos empadronados en Toledo. "Quiero dejar claro que todos los vehículos que no tengan etiqueta o que tengan etiqueta B, pero que estén empadronados en toda la ciudad de Toledo, no solo en el casco histórico, podrán entrar al casco", remarcaba el concejal de Movilidad.

Jiménez ha señalado que todos aquellos vehículos no empadronados y que no cuenten con la etiqueta pertinente deberán ir directamente a un parking privado o público, no a una zona azul. "No podrán ir por Toledo buscando sitio dentro de la zona ORA", afirmaba. A su vez, ha anunciado que la zonas azules que haya dentro de la muralla cambiarán a ser verdes o naranjas ya que, según dice, "no tienen sentido".

El concejal ha hecho hincapié en la ingente cantidad de coches que entran en el casco cada semana para ilustrar de una forma más gráfica el porqué de esta medida ecológica: "Suben semanalmente 186.000 vehículos, estamos hablando a 26.000 vehículos diarios de los cuales más del 50% no son residentes. Hay una gran densidad vehicular en una zona patrimonial y que hay que preservar".

A su vez, apunta que en el casco histórico hay 10.155 habitantes y 9.555 vehículos censados, lo que implica una media de 94 coches por cada 100 vecinos. Comparándolo con otros barrios como Santa Bárbara o el Polígono, que cuentan con 62 y 66 coches censados respectivamente, es una cifra muy elevada. "Tenemos que darle una vuelta y depurar los empadronamientos estratégicos que se hacen para saltarse esta restricción", comentaba el concejal.

La información pública de estas medidas será entre los días 27 de agosto al 17 de septiembre; la aprobación del anteproyecto de Ordenanza será el 19 de septiembre; el pleno aprobará inicialmente la Ordenanza el 9 de octubre y definitivamente el 28 de noviembre; y la entrada en vigor será el 23 de diciembre de 2025. "Es una medida obligatoria, necesaria y viable. Es un paso adelante hacia una movilidad más sostenible, compatible con la protección del patrimonio y la mejora de vida de los vecinos", concluía Jiménez.

Pablo Fernández Pérez

Pablo Fernández Pérez

Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos. Experiencia de...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir