El Gobierno de CLM pedirá una convocatoria "urgente" del Consejo de Política Fiscal y Financiera para conocer el acuerdo con Cataluña
Desde el ejecutivo autonómico mantienen que este acuerdo es un "despropósito" y un "acuerdo injusto" que beneficia a Cataluña y le da privilegios, "trocea la riqueza del país"
Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital / David Esteban Gonzalez
El Gobierno de Castilla-La Mancha pedirá, mediante carta a la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de Hacienda, María Jesús Montero Cuadrado, una convocatoria "urgente" del Consejo de Política Fiscal y Financiera para conocer de manera oficial el documento firmado este lunes entre el Gobierno central y Cataluña sobre financiación singular y así poder conocer "la letra pequeña" e incluso - si pueden - discutirlo.
Un documento más ambiguo que el anterior
El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha afeado al Gobierno que hayan acordado este documento "de manera bilateral" y sin contar con el resto de Comunidades Autonómas y que además, no hayan dado cuenta al resto de regiones y que hayan tenido que conocer el documento, a grandes rasgos, gracias a los medios de comunicación.
Lo que conocen de este documento "es más ambiguo" que el de hace un año "un trampantojo" que pone de manifiesto que esa financiación singular para Cataluña no deja de ser "un cupo catalán, muy parecido en cualquier caso al que hay actualmente en el País Vasco y en Navarra", pero con "algunos matices".
Novedad: cuota de solidaridad
La novedad de este documento es que Cataluña aportaría al Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas, lo que denominan como "la mal llamada cuota de solidaridad", es decir que si se aprobara este documento, Cataluña - explica el consejero - podría decidir por cuánto tiempo y en qué condiciones estaría dispuesta a aportar recursos al Sistema.
Además, recibirá financiación en función de su riqueza porque con este acuerdo la comunidad catalana "pagaría al Estado una parte, una cantidad en función de las competencias que el Estado ejerce allí", por ejemplo, defensa.
Reconoce Ruiz Molina que este documento es extrapolable al resto de comunidades, pero explica que si todas se acogieran a este modelo "convertiríamos al Gobierno central en otra Comunidad Autónoma que nos pediría al resto los recursos necesarios para financiar los gastos que son comunes como defensa, seguridad o política exterior".
Supondría, en definitiva, "la desaparición del concepto de Estado" tal y como está definido hoy día.
Otra clave: principio de ordinalidad
Además de poner el foco en la cuota de solidaridad, también lo pone en el Principio de ordinalidad que figura en el preámbulo del documento, pero no en el texto. El consejero explica que ordinalidad viene de orden y orden significa que "aquellas CCAA que figuren en el ranking en primer o segundo lugar en cuanto a la tributación por los habitantes que allí habitan, recibirán más financiación".
Es decir, que las CCAA con rentas más altas tienen derecho a mayor financiación o lo que es lo mismo que "las más ricas, tienen derecho a más financiación o en consencuencia a una mejora de los servicios públicos de los que somos competentes".
Un despropósito y un acuerdo injusto
Desde el ejecutivo autonómico mantienen que este acuerdo es un "despropósito" y un "acuerdo injusto" que beneficia a Cataluña y le da privilegios, "trocea la riqueza del país".
Por todo esto, el Gobierno regional considera "urgente" convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera y rechazan "cualquier acuerdo que diga que quien más tiene, tiene derecho a mejores servicios porque habría dos velocidades, las de las CCAA más ricas y menos ricas".
"No es momento de frente común"
Sobre el frente común entre comunidades al que Andalucía anima para reprochar esta gestión, desde el gobierno de CLM aseguran que Page no ha tenido noticias y que de todas formas, no es momento de una rebelión, sino de debatir los asuntos importantes en Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Además, preguntado por hasta dónde llegaría el Gobierno de CLM si esto se aprobara, el consejero ha dicho que primero hay que leer la letra pequeña y ver qué mecanismo desde el Gobierno pueden poner en funcionamiento para intentar que esto no salga adelante, por lo tanto, no cree que haga falta elevar esta batalla a lo judicial como si lo harán desde la Comunidad de Madrid.
Entre todo esto, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha creen que el documento no va a salir adelante.
Hoy por Hoy Matinal Castilla-La Mancha (19/06/2025)
Ariadna Burgos
Ejerciendo la profesión con cercanía, respeto...Ejerciendo la profesión con cercanía, respeto y rigor en el medio donde dan libertad, en SER Castilla-La Mancha. Interesada en política y derechos humanos, si es que no son lo mismo. Feminista.