Herencia recibe a los 50 niños saharauis que pasarán este verano en la provincia
Un verano más, los pequeños pasarán los meses estivales en numerosos pueblos de la provincia


Herencia
Cincuenta niños saharauis han llegado a la provincia de Ciudad Real, como parte del programa "Vacaciones en Paz". Un verano más, los pequeños pasarán los meses estivales en numerosos pueblos de la provincia, escapando de las altas temperaturas del desierto.
Los niños llegaron a Madrid en la madrugada y fueron trasladados en autobús hasta Herencia, donde, a la hora de comer, todos habían sido entregados a sus familias de acogida distribuidas en más de una decena de localidades de la provincia. Este recibimiento se llevó a cabo tras solucionar los trámites de pasaporte colectivo que habían retrasado su llegada.
Durante el acto de bienvenida, Encarnación Medina, vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real, y Silvestre del Río, presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui, dieron la bienvenida al contingente de niños saharauis en el Centro de la Música de Herencia.
Los pequeños se alojarán en Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Manzanares, La Solana, Malagón y San Carlos del Valle.
El papel de las familias de acogida
Medina hizo hincapié en el papel fundamental de las familias de acogida, a quienes considera el pilar central del programa y las verdaderas protagonistas de esta cadena de generosidad. Su solidaridad y participación son esenciales, y permite a los niños saharauis escapar de las extremas temperaturas del desierto y acceder a mejores condiciones de alimentación, ocio y atención sanitaria.
El programa "Vacaciones en Paz" es solo una parte de la colaboración más amplia de la Diputación de Ciudad Real con el pueblo saharaui. Esta cooperación incluye también programas de alimentos, atención sanitaria y una actividad de docencia que permite a futuros maestros de la UCLM realizar prácticas en los campamentos de refugiados en Tinduf.




