Los futuros enólogos cogen vacaciones: Así ha sido el curso en el grado de Enología en la UCLM
Con la llegada de vacaciones, hablamos con un estudiante del grado de Enología

Entre Vinos (15/07/2025) - Llega el verano para los estudiantes de Enología
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ciudad Real
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) está formando a una nueva generación de expertos en el mundo del vino, con un Grado en Enología que atrae a jóvenes talentos con diversas trayectorias. Uno de ellos es Diego, un estudiante natural de Almagro que, a pesar de no tener vínculos con la viticultura, ha encontrado su pasión en esta carrera.
Hemos conocido su historia en 'Entre Vinos', la sección sobre el mundo del vino que nos acerca Vinos Tomillar.
Diego acaba de terminar segundo de carrera, y se muestra encantado. A diferencia de otras carreras con notas de corte elevadas, el Grado en Enología de la UCLM no exige una alta calificación en la selectividad, siendo suficiente con aprobar.
Este futuro enólogo se muestra muy satisfecho con la experiencia universitaria. Este grado se imparte en la facultad de Ingeniería Agrónoma de Ciudad Real, en un ambiente "súper acogedor", ha apuntado.
Combina parte teórica y práctica
La formación práctica es un pilar fundamental, con visitas a bodegas y el acceso a la bodega experimental de la propia facultad, lo que permite a los estudiantes sumergirse rápidamente en el mundo del vino.
Diego confiesa su afinidad por la química, una disciplina que considera la base de la enología y que le resulta fascinante. "La enología es química, el vino es química", afirma, refiriéndose a las asignaturas de química orgánica y enológica, que se centran en los compuestos del vino.
Aunque reconoce la complejidad de algunas materias, como la edafología (el estudio del suelo), subraya su importancia al entender que "la uva empieza en la tierra".
Salidas laborales
Sobre las salidas laborales, Diego se plantea desde trabajar en el laboratorio de una bodega o como sumiller, hasta explorar el creciente mundo del enoturismo. La baja tasa de paro en el sector es un punto clave, lo que garantiza prácticamente una inserción laboral inmediata tras finalizar los estudios. "Conozco compañeros que incluso han hecho las prácticas en empresas y ya les han dicho de quedarse", comenta Diego.
Demostrando una gran madurez y responsabilidad, Diego también compagina sus estudios con el trabajo de camarero durante el verano, una práctica habitual entre muchos jóvenes universitarios.
Matrícula abierta
Las matrículas para el Grado en Enología de la UCLM ya están abiertas. Los interesados pueden inscribirse sin necesidad de preinscripción, simplemente rellenando un formulario para comenzar en septiembre.

José Luis Fernández Martín
Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos...




