La UME se moviliza ante el aparatoso incendio en Méntrida (Toledo), que confina a los vecinos de la urbanización de Calypo Fado
La enorme columna de humo negro generada por las llamas y el olor a ceniza alcanza a la capital y a varias localidades madrileñas

Imagen aérea del incendio declarado este jueves en Méntrida (Toledo) / Infocam

Toledo
Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid han solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante la evolución del incendio declarado esta tarde en Méntrida (Toledo). Las llamas han generado una enorme columna de humo negro visible ya desde varios puntos de Madrid.
El Ejecutivo castellano-manchego ha movilizado ya más de 40 medios aéreos y terrestres con más de 160 efectivos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (Infocam) de la región, apoyados por efectivos de la Comunidad de Madrid, que están actuando en el límite de esa localidad con la madrileña de Aldea del Fresno, y del Ministerio para la Transición Ecológica. "Un despacho de medios contundente", señalan a la SER fuentes del Infocam.
El fuego, que actualmente está en nivel 2, se declaraba a las 15:00 horas en una zona agrícola y de arbolado, detectado por un vigilante fijo, y a las 16:00 ascendía a nivel 1 por posible afección por humo a las poblaciones y carreteras cercanas, en especial a la urbanización Calypo Fado, en la localidad toledana de Casarrubios del Monte, donde se ha ordenado el confinamiento de los vecinos y se ha desalojado la primera línea de dicha urbanización. Apenas una hora después, y ante la evolución de las llamas, el incendio escalaba a nivel 2.
Según las imágenes compartidas por algunos usuarios en las redes sociales, las llamas habrían alcanzado algunas viviendas de la urbanización. 22 vecinos de esta urbanización han sido evacuados y realojados en el Centro Social de Calypo Fado.
Protección Civil enviaba un Es-Alert a sus vecinos pidiendo evitar las salidas al exterior, cerrar puertas y ventanas, tapar las rendijas con paños húmedos y no usar la ventilación forzada. La dirección del mando del incendio ha sido coordinada por ambas comunidades hasta las 19:00 horas, cuando la Comunidad de Madrid ha asumido, de mutuo acuerdo, esas labores.
Fuentes del Infocam destacan la "gran coordinación y colaboración" entre ambas regiones desde el inicio del incendio. "El mando unificado implica una dirección conjunta y colegiada, con la dirección de la Comunidad sobre la que recae el peso de la emergencia. "En este entendimiento, se ha acordado que Madrid pide la UME para trabajar en la A-5 y en Navalcarnero", apuntan estas fuentes.
El servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (SUMMA) ha informado en la noche de este jueves (23:30 horas) de que han coordinado el desalojo de 50 vecinos de Navalcarnero de la urbanización Calypo Fado. Además, han tenido que atender a cinco personas, las cuales han sido dadas de alta en el lugar.
El alcalde de Méntrida: "Ha afectado a muchas zonas de viñedo, siembra y olivar"
En declaraciones a la SER, el alcalde de Méntrida, Alfonso Arriero, ha señalado que el incendio se ha desplazado desde esta localidad, empujado por el viento, a otros municipios, como Casarrubios del Monte, Navalcarnero y Valmojado.
"Todavía no sabemos los daños, pero sí nos ha afectado a muchas zonas de viñedo, siembra, olivar y monte bajo", ha señalado el regidor, que no aventura ninguna hipótesis sobre las causas. "El inicio ha sido cerca de la carretera de Valmojado, pero exactamente no sabemos la causa. Serán los técnicos los que lo estudiarán", apunta. "Nosotros no hemos tenido que confinar a gente afortunadamente, pero sí es verdad que hay fincas y algún negocio afectado, y sobre todo zonas de cultivo", ha precisado.
El humo llega a Madrid
La columna de humo negro generada por las llamas es visible, además, desde varias localidades de la Comunidad de Madrid, como Humanes, Alcorcón o Móstoles, donde ya se nota el olor a ceniza y la caída de pavesas, según relatan algunos vecinos a través de las redes sociales.
El humo ha obligado a cortar el tráfico en la A-5 a su paso por Navalcarnero, donde también se recomienda a la población que permanezca dentro de sus casas. En la extinción de las llamas están trabajando en estos momentos un total de 40 medios y 148 personas. A los medios de Castilla-La Mancha se suman también efectivos del plan de lucha contra incendios de la Comunidad de Madrid, en el límite con Aldea del Fresno, que ha movilizado ocho medios aéreos, siete autobombas y unos 50 efectivos terrestres.
También el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) ha desplazado al incendio a efectivos de la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales de la base de La Iglesuela del Tiétar, en Toledo. Según ha podido saber la Cadena SER, el pantano de San Juan, en la Comunidad de Madrid, está sirviendo de punto de acopio de agua a los medios aéreos desplazados por ambas comunidades.
El Ministerio ha prohibido cualquier actividad en el embalse para facilitar las labores de extinción. El incendio ha movilizado, desde su inicio, 45 medios y más de 160 efectivos del dispositivo contra incendios de Castilla-La Mancha, una comunidad que este jueves se encuentra en riesgo extremo de incendios por temperaturas de más de 40 grados.

José C. Rejas
Redactor en SER Toledo desde 2021, se encarga de los informativos del fin de semana en la Cadena SER...




