Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Nuevo programa en Iniesta para combatir la soledad no deseada de las personas mayores

Estará activo de julio a diciembre

Cristina Lorenzo y Andrea López sobre el programa para combatir la soledad no deseada

Cristina Lorenzo y Andrea López sobre el programa para combatir la soledad no deseada

00:00:0009:42
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Motilla del Palancar

Regresa a Iniesta, por cuarto año, el programa de acompañamiento a personas mayores que sufren la soledad no deseada en el municipio. Proyecto que llega de la mano de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Iniesta en colaboración con la Junta y AMFORMAD.

Para dar todos los detalles de este programa se han pasado por la SER las psicólogas Cristina Lorenzo y Andrea López. Esta última ha recordado que la soledad no deseada es la "discrepancia entre relaciones sociales que una persona tiene y las que le gustaría tener". Algo, incide, que es subjetivo y que puede acarrear problemas físicos, psicológicos y deterioro cognitivo y que pueden sufrir tanto personas mayores como adolescentes.

Un programa individual y colectivo

Este programa gratuito se centrará en los mayores tanto de manera individualizada como colectiva, pues se adaptan a las necesidades y a la situación de cada usuario. La primera está enfocada para los mayores que cuentan con dificultades de movilidad o deterioro cognitivo y se centra en el acompañamiento emocional, pero también en la estimulación cognitiva.

De esta manera, visitando sus domicilios, se facilita la vida de los usuarios, proporcionándoles hábitos de vida saludable para que cuenten con un mayor bienestar. Los talleres grupales van enfocados a personas con mayor autonomía, donde se trabaja la integración social y su estimulación cognitiva.

Lorenzo ha puesto en valor programas como el mencionado en un momento en el que los mayores se encuentran cada vez más en situación de vulnerabilidad. De hecho, ha confesado que cada año cuenta con más usuarios. Todo ello, confiesa, debido a "la vorágine de vida estresante" que muchos cuentan que provoca dejar en segundo plano a los mayores. No solo en el mundo rural, también en las grandes ciudades.

Se ha empezado en julio con las valoraciones de los usuarios y el programa estará presente hasta finales de diciembre. A pesar de ello, todavía hay plazas disponibles y los interesados se pueden inscribir a través de los servicios sociales de Iniesta.

Una labor más del municipio conquense enfocado en los mayores que se suma a las labores diarias de ADADI o los servicios, entre otros, de podología, gerontogimnasia o teleasistencia.

Jesús Cortijo

Jesús Cortijo

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha, lleva desde sus inicios cubriendo...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir