Extinguido el incendio forestal de Méntrida tras quemar 3.200 hectáreas y afectar a 30 viviendas de una urbanización
El fuego obligó a desalojar a medio centenar de vecinos de la urbanización Calypo Fado, donde cuatro casas fueron pasto de las llamas

Vivienda de la urbanización Calypo Fado, de la localidad toledana de Casarrubios del Monte, calcinada por el incendio que se originó en Méntrida (Toledo) / Chema Moya (EFE)

Toledo
Extinguido el incendio forestal declarado el jueves en Méntrida, en Toledo, tras quemar casi 3.300 hectáreas de monte bajo, viñedo y olivar, afectando también a la Comunidad de Madrid. El fuego, que contó con un perímetro de 50 kilómetros, quedaba controlado a primera hora de este sábado y pasada la medianoche se daba por extinguido, retirándose los últimos medios que aún permanecían en la zona.
Este sábado se siguieron realizando labores de remate, liquidación y vigilancia para evitar la reactivación de cualquier foco. La bajada de temperaturas este fin de semana, unida a la labor de los medios desplegados por Castilla-La Mancha, Madrid y el Gobierno central, apoyados por efectivos de la UME, han conseguido frenar el peor incendio en lo que va de verano en Castilla-La Mancha.
La noche del viernes, el incendio descendió a nivel 0 en la parte castellano-manchega y a nivel 1 en la madrileña. A los daños por evaluar aún en el campo, se suman las viviendas afectadas por el incendio en la urbanización Calypo Fado, entre Casarrubios del Monte y Navalcarnero, donde el fuego obligó a desalojar a medio centenar de vecinos que, horas después, regresaban a sus casas.

Efectivos de Castilla-La Mancha y Madrid en el Puesto de mando avanzado en Villamanta este viernes / Chema Moya

Efectivos de Castilla-La Mancha y Madrid en el Puesto de mando avanzado en Villamanta este viernes / Chema Moya
Unas 30 viviendas de la citada urbanización sufrieron daños, aunque las llamas sólo entraron al interior en cuatro de ellas. "Las llamas estaban muy cerca. Nosotros estuvimos ayudando a los bomberos y a la gente de la urbanización en lo que pudimos, dándoles agua. La gente estaba con ataques de pánico y mucha ansiedad", recuerda Agustín, propietario de un hotel-restaurante.
Investigación en curso
Aunque parece que el foco inicial se situó en la carretera entre Méntrida y Valmojado, todas las hipótesis sobre cómo pudo iniciarse están sobre la mesa. "La investigación está en curso. Cuando concluya podremos empezar a trabajar con datos fidedignos. Toca esperar", explica a la SER Juan José Fernández, director del Centro Operativo Regional del Infocam de Castilla-La Mancha.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, destacaba el viernes la coordinación entre ambas comunidades. "El despliegue fue inmediato y estoy muy agradecido. Es un caso práctico de colaboración entre comunidades", remarcaba este viernes el jefe del Ejecutivo castellano-manchego, que se felicitaba por la ausencia de víctimas humanas en el incendio.
Pese a un inicio de verano con muchos incendios, Page reseñaba que el 91 por ciento se abortan en fase de conato. El presidente destaca los acuerdos suscritos con las comunidades vecinas, entre ellas Madrid, en materia de prevención y extinción incendios. "Es un caso práctico y evidente de colaboración entre comunidades autónomas, algo imposible hace tiempo", subrayó.
El incendio de Méntrida originó una enorme columna de humo negro en las primeras horas, visible y palpable a varios kilómetros de su origen. El olor a ceniza y las pavesas llegaron a varios municipios del suroeste de la Comunidad de Madrid, como Navalcarnero, Humanes o Móstoles, pero también a la propia capital, donde la columna se pudo divisar incluso desde la céntrica Puerta del Sol.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Vivir Matinal CLM (20/07/2025)

José C. Rejas
Redactor en SER Toledo desde 2021, se encarga de los informativos del fin de semana en la Cadena SER...




