Controlado el incendio en La Torre de Esteban Hambrán (Toledo) tras confinar a la población y desalojar a un centenar de vecinos
Se ha dado por controlado a las 2:20 horas. Los vecinos pudieron regresar a sus casas pasadas las once de la noche tras la evolución favorable del fuego

Imagen aérea del incendio declarado esta tarde en La Torre de Esteban Hambrán, en Toledo / Infocam

Toledo
El incendio que se originó este domingo por la tarde en La Torre de Esteban Hambrán (Toledo) ha quedado controlado la madrugada de este lunes, según informa el sistema de información de incendios forestales de Castilla-La Mancha, Fidias.
Más información
Cerca de la medianoche, la situación m descendió a nivel 0 y las personas evacuadas regresaban a sus hogares gracias a la evolución favorable del incendio, que se daba por controlado a las 2:20 horas de este lunes. Esta mañana continúan las labores de extinción, en las que intervienen un medio terrestre y seis efectivos del Plan Infocam de Castilla-La Mancha.
El fuego había obligado a activar el nivel 2 de emergencia y a pedir el confinamiento de los vecinos, a los que Protección Civil envió un Es-Alert pidiéndoles permanecer en sus casas con las puertas y ventanas cerrados.
Más información
El fuego se declaraba a las 18:00 horas en el paraje Val Toledano, una zona de pastos y arbolado, a apenas 1,5 kilómetros del casco urbano. Poco después se decretaba el nivel 1 de emergencia y media hora más tarde el 2 por la cercanía del humo a las casas y a una de las carreteras de acceso al pueblo.
El fuego, de hecho, llegó a la zona exterior del municipio, aunque no afectó a ninguna vivienda, gracias a los cortafuegos realizados por algunos vecinos antes de la llegada de los servicios de extinción. También se procedió al desalojo preventivo de una parte de la urbanización, 'Fuente Sauco/Los Claveles', con un centenar de vecinos, debido a la dirección del incendio.
"Se ha propagado con mucha facilidad, ha saltado al pueblo y ha pasado al lado de algunos chalets, aunque afortunadamente sin pasar nada", explicaba en la SER el alcalde de La Torre, Francisco Javier Merino, que apuntó la dificultad de los trabajos por el viento.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bomberos denuncian la precariedad a la que se ven sometidos
Las llamas, a 200 metros de las casas
"Las llamas están a unos 200 metros de las casas", señalaba Jesús, vecino de la urbanización 'El Mirador de la Sierra', con sus residentes confinados en sus casas, a unos tres kilómetros de la que tuvo que ser evacuada parcialmente. "Han arado mucho la entrada a la urbanización y parece que está bastante más controlado que antes", contaba. El fuerte olor a humo obligó a utilizar mascarillas. "Nos vamos a otra casa, también del pueblo pero más alejada de aquí", explicaba por teléfono otro vecino.
"Vaya racha tenemos", apuntaba, al recordar la cercanía de La Torre de Esteban Hambrán con Méntrida, donde este fin de semana quedaba extinguido el incendio que desde el jueves había calcinado más de 3.200 hectáreas, afectando a una treintena de viviendas de la urbanización Calypo Fado. A estos dos se suma el declarado también ayer en una urbanización de El Casar de Escalona, donde el fuego afectó a seis parcelas y a una vivienda, obligando a desalojar a diez vecinos.

José C. Rejas
Redactor en SER Toledo desde 2021, se encarga de los informativos del fin de semana en la Cadena SER...




