Los hospitales de Hellín y Albacete cuentan con residentes en 'Enfermería del trabajo'

El Gobierno regional refuerza su apuesta por la formación sanitaria especializada en el ámbito de la Medicina y la Enfermería del Trabajo

Albacete
El Hospital de Albacete está implantando nuevas categorías como 'Enfermería del trabajo'. Se centra en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades relacionadas con el entorno laboral, y requiere una formación especializada de 2 años.
Ya cuentan con los primeros residentes, en Hellín y Albacete. Lo ha explicado en la SER Oscar Ayo, coordinador de Código Ictus en la región, en la SER.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal Albacete 07:20 horas (21/07/2025)
El Sescam es el tercer servicio de salud de todo el país que más residentes de Enfermería del Trabajo va a formar
En la convocatoria de este año se han logrado cubrir las 13 plazas ofertadas (siete de Medicina y seis de Enfermería).
"En Castilla-La Mancha somos conscientes de la gran relevancia que tiene la Salud Laboral y la Prevención de Riesgos Laborales y la importancia capital que supone la formación de personal sanitario con perfil técnico y profesional adecuado para poder asumir las tareas y funciones en materia preventiva que estos profesionales deben extender a todo el personal del Sescam", ha asegurado el director general de Recursos Humanos y Transformación del Sescam, Íñigo Cortázar.
La Comunidad Autónoma comenzó a formar especialistas en Medicina del Trabajo en el año 2008, corriendo por aquel entonces con la financiación de las plazas de formación las mutuas aseguradoras.
En el año 2017, el Sescam se hizo cargo de la Unidad Docente de Medicina del Trabajo que el año pasado y tras la acreditación del Ministerio de Sanidad, pasó a ser multiprofesional al incorporar la formación de especialistas en Enfermería.
La Unidad Docente Multiprofesional de Salud Laboral está acreditada para formar a once especialistas de Medicina del Trabajo y otras tantas de Enfermería del Trabajo.
Cortázar ha agradecido a los nuevos residentes que hayan elegido esta especialidad "tan bonita, tan central e importante" y Castilla-La Mancha para formarse, al mismo tiempo que ha tenido palabras de reconocimiento para la estructura docente de la unidad.
"Poco a poco la salud laboral ha ido configurándose con el papel central que debe tener: dentro de la Dirección General de Recurso Humanos y Transformación, porque tiene que estar donde se deciden las políticas que afectan a los profesionales, y con una dotación de recursos, tanto a nivel central como periférico, que no tiene parangón", ha señalado el director general.
Actualmente, existen unidades de Salud Laboral en prácticamente todas las gerencias, algo impensable hace apenas cinco años, según ha asegurado Cortázar, quien ha subrayado que la pandemia de Covid, como en otras muchas cosas, "fue un catalizador y un visibilizador de la absoluta relevancia central que tiene esta disciplina en el devenir diario de un servicio de salud".
Los quirófanos del Hospital General Universitario de Albacete también contarán con un Técnico en Cuidados de Enfermería (TCE) en cada uno de ellos, completando así los equipos de trabajo de estos servicios y garantizando que la atención sanitaria sea íntegra en todas las unidades.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería lleva meses trabajando con los directores y responsables del Sescam para hacer realidad esta reivindicación, que finalmente se ha materializado y que representa una mejora en la calidad asistencial de los pacientes.
Hasta el momento, un único profesional asumía sus funciones en dos quirófanos, lo que no solo aumentaba la sobrecarga laboral, sino que ralentizaba la actividad quirúrgica.




