Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Juan Echanove en el Festival de Almagro: "La cultura y el teatro tiene que ser un bien de primera necesidad, no un artículo de lujo"

El actor Juan Echanove recibe el Premio Nacional del Teatro "Lorenzo Luzuriaga" que concede UGT Servicios Públicos

Juan Echanove al recibir el premio de Teatro "Lorenzo Luzuriaga" en Almagro: "Algo bueno has tenido que hacer en 45 años para que alguien considere que has dignificado la profesión"

Juan Echanove al recibir el premio de Teatro "Lorenzo Luzuriaga" en Almagro: "Algo bueno has tenido que hacer en 45 años para que alguien considere que has dignificado la profesión"

00:00:0000:22
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Por ser un trabajador nato de la escena desde muy joven, y no solo en las grandes capitales, también en los escenarios de muchos pueblos de España y un defensor incansable de los derechos y libertades, así ha argumentado el sindicato el merecido reconocimiento, después de 45 años de profesión; no en vano, fue uno de los primeros que contribuyó a la creación de la Unión de Actores.

El artista ha mostrado su ilusión por este galardón, reivindicando el papel de la cultura y del teatro como el servicio público que siempre fue y una herramienta para ayudas a la gente que tome deciones para mejorar su vida. Llamaba la atención que si se convierte en un objeto de lujo, las artes escénicas se extinguirán.

Recordaba cómo a lo largo de la historia del Festival de Almagro participó en dos obras de teatro clásico, en el Corral de Comedias sustituyendo a un actor de la Compañía Nacional de un día para otro e interpretando "Los sueños de Quevedo", una obra de las mejores de toda su trayectoria que nunca olvidará, "un montaje en el que sentía qué bonito era morirse, sentía como se iba la vida".

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Foto:  Pablo Lorente

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro Foto: Pablo Lorente / © Pablo Lorente

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Foto:  Pablo Lorente

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro Foto: Pablo Lorente / © Pablo Lorente

Actualidad nacional e internacional

Echanove no ha obviado la actualidad. Ha defendido el valor de la cultura, para contribuir a hacer un mundo mejor en un escenario donde señalaba textualmente "hay muchos pedruscos del tamaño de melones" en referencia clara a la situacion internacional al auge de los totalitarismos y en particular al genocidio que se está cometiendo en Gaza; "La Comunidad Internacional cierra los ojos, ante niños que mueren de hombre y les disparan cuando van a recoger lentejas del suelo, no podemos quedarnos inmóviles", señala.

También se ha referido a la situación política en España, advertía que aunque él no ha firmado el manifiesto que han publicado un conjunto de artistas, reconoce que el gobierno de Pedro Sánchez está en una dificil situación, "está endeble" pero es de los que apuestan porque se mantenga en pie, frente a la amenaza de la ultraderecha.

Adaptación de "La Escopeta Nacional" en el Teatro Español

Avanzaba, en otro orden de cosas, que el año que viene va a realizar una adaptación de la película "La Escopeta Nacional", para hacer ver al público más joven "lo que ocurría en nuestro país" había cacerías, putas, ministros del Opus, vedettes a golpe de talonario y un tío que quería colocar sus porteros automáticos en todas las construcciones del ministerio de Fomento, ahora como le digo yo a la gente que esto no es oportunista y que lo voy a poner ahora encima de un escenario", reflexionaba desde Almagro.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir