La periodista María Manjavacas, directora de los Premios Nacionales Periodísticos y de Comunicación "Legado Quijote"
Se va a contar con la Facultad de Comunicación de Cuenca para la elaboración de las bases

La periodista María Manjavacas, directora de los Premios Nacionales Periodísticos y de Comunicación "Legado Quijote"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La periodista y comunidadora criptanense de la Cadena SER, María Manjavacas dirigirá los Premios Nacionales Periodísticos y de Comunicación "Legado Quijote". Así lo ha anunciado la Diputación de Ciudad Real, impulsora de esta iniciativa, tras un encuentro entre el presiente, Miguel Ángel Valverde Menchero, y la vicepresidenta responsable de la gestión del Área de Impulso Cultural y Turístico a la Provincia, María Jesús Pelayo.
Galardones concebidos como un reconocimiento al buen periodismo que contribuye a la divulgación de la identidad cervantina de la provincia.
Encuentro en el que se ha puesto en valor el papel de Ciudad Real como territorio que reúne la mayor concentración de referencias geográficas, gastronómicas y etnológicas relacionadas con la obra universal lo que convierte a la provincia en un escenario privilegiado para liderar esta iniciativa de proyección nacional.
Trayectoria
María Manjavacas, natural de Campo de Criptana y reconocida periodista que cuenta con una larga y acreditada trayectoria profesional. Ha sido distinguida como Hija Predilecta de Castilla-La Mancha en 2019 por su contribución al periodismo social en España. Ese mismo año fue invitada a participar en el Foro de Criptanenses Relevantes, promovido por el IES Isabel Perillán y Quirós, donde cursó sus estudios, como ejemplo de figuras que proyectan el nombre de Campo de Criptana más allá de sus fronteras.
En 2023 recibió el prestigioso Premio Antena de Plata, otorgado por la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de Madrid, por su rigor en el ejercicio del reporterismo. También fue galardonada por los laboratorios Janssen gracias a un reportaje emitido en Hoy por Hoy de la Cadena SER sobre el proyecto sanitario SURVIVE, orientado a combatir las conductas suicidas en menores. Además, y entre otros muchos hitos que figuran en su extenso curriculum profesional, desde hace lustros es la corresponsal de la citada emisora radiofónica en la Casa Real.
Manjavacas ha aceptado la dirección de estos galardones porque como ha reconocido es manchega, se crío entre molinos de viento y parten de su provincia, “una tierra cervantina, generosa, que merece una proyección universal”. Se ha implicado en el proyecto porque cree que hay que poner en valor dentro y fuera de nuestras fronteras que somos la cuna del Quijote y que atesoramos los escenarios en los que se inspiró Cervantes para escribir la obra.
“Somos gente austera, muy sencilla, y a veces no lo suficientemente bravos como para divulgar y defender todo lo que tenemos”, ha dicho Manjavacas; se trata de “nuestra joya de la corona”, un legado que no está suficientemente “reconocido, exportado y divulgado”.
Facultad de Comunicación de Cuenca
Premios para los que contarán con la Facultad de la Comunicación de Cuenca y con profesionales para avanzar en el proceso así como para la elaboración de las bases. Además, se tiene previsto realizar actos, con motivo de la celebración del 420 aniversario de la publicación de la segunda parte del Quijote, en las ciudades de la provincia que cuentan con más de 30.000 habitantes.
Con los Premios Nacionales Periodísticos y de Comunicación “Legado Quijote” se pretende contribuir a fortalecer la imagen de nuestro territorio como referente cervantino. Y la incorporación de una profesional de la comunicación de la talla y el prestigio de María Manjavacas a la dirección del proyecto supone un valioso activo para reivindicar el patrimonio que la provincia de Ciudad Real representa dentro del universo quijotesco.




