'Los Ibéricos' del Toledo: a la cuarta a por la cuarta
Juventud, hambre y presión son compartidas por propiedad y plantilla de un equipo que empieza su pretemporada más decisiva

Tribuna del Salto del Caballo / CD Toledo

Toledo (Toledo)
Este lunes 28 de julio arranca la pretemporada del CD Toledo con un entrenamiento a puerta abierta para aficionados en el campo municipal Salto del Caballo. Un nuevo reto con el mismo objetivo de los últimos años: ascender o mejor dicho, dejar la Tercera RFEF. Es lo mismo pero en lo sentimental, casi es más importante lo segundo. Y eso que esta Tercera, aunque ahora es quinta categoría, es donde casi siempre en sus casi 100 años ha estado el equipo verde.
El caso es que es la cuarta temporada que se inicia desde la llegada del Grupo Ibérica a la propiedad del club y es definitivamente en esta en la que no se puede fallar. La misma presión de siempre ante una afición más cansada que nunca pero parece más comprometida de siempre. En la anterior campaña se superaron los 3.000 abonados y en esta sin tan siquiera empezar la pretemporada el club ha anunciado que lleva la mitad.
Los Ibéricos: 'hambres' y no nombres
Parecía que la del curso 2024/2025 era la mejor plantilla del Toledo en años, con jugadores experimentados en una y dos categorías superiores y un entrenador, ex jugador de Primera División que bajó a Tercera "sólo porque es el Toledo". Ni Alfredo Santaelena primero ni el interino de la casa Falcón después consiguieron los objetivos. Aunque los señalados -por práctica unanimidad- fueron los jugadores. Como siempre en estos casos también el banquillo pero mínimamente se miró al palco. En esa zona noble se pone como escudo en las malas al presidente y toledano (por supuesto acérrimo del Toledo) Joaquín Sánchez Garrido.
Por ello el plan para este curso que arranca ahora pasa por contar con hombres (con hambre) y no tanto con nombres. En junio se agradeció pero despidió a Rubén Ramos, hasta entonces responsable deportivo, para fichar a Paco Gallardo. El también madrileño tuvo éxito en esta categoría con el Guadalajara no hace mucho y se ha sumado al proyecto desde la cantera del Leganés.
Ahí empezó a fraguarse una plantilla que anunció jugadores antes que entrenador, que tuvo que pasar un particular 'casting' al que por fin llegó a la final alguien de la casa: 'Kiko' Vilchez. Pero tampoco fue esta vez. El ganador fue Borja Bardera, con librillo todavía muy al inicio en consonancia con su juventud. Pese a ello la temporada pasada lo hizo en Madrid mejor que el Toledo al que ahora dirigirá.
Con apenas tres jugadores del curso anterior, otro par del filial con experiencia en el primer equipo y del gusto del público...y 18 fichajes se presenta un conjunto que se preparará durante seis semanas para ascender en la primavera de 2026.
Será el Toledo, pero son desde ya 'Los Ibéricos'. Porque jugadores y propiedad vivirán al filo de la presión. Por un lado jugadores con ambición pero sin rémora de su cartel o pasado. Y por otro una propiedad con el respaldo de una afición que ve como no dejan de invertir dinero en lo que en la práctica es un pozo sin fondo (y se les agradece a casi cada segundo del día) pero muy necesitado de resultados.
Será el cuarto intento de subir a la cuarta categoría del fútbol español. El Grupo Ibérica al frente de un Toledo con menos nombre y la misma hambre. Juntos, con la afición, que promete no dejar de seguir esta temporada que ya empieza a 'Los Ibéricos'.

Carlos Abengózar
Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y resume el deporte regional por las noches en 'Hora 25 Deportes...




