La Diócesis de Albacete celebrará el 75 aniversario con una gran exposición
El Gobierno regional ha firmado con el Obispado de Albacete un protocolo de colaboración para impulsar la muestra conmemorativa


El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diócesis de Albacete han renovado su compromiso de colaboración con motivo del 75 aniversario de la constitución de la diócesis albaceteña. El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha anunciado la organización conjunta de una exposición bajo el título "Subsignum Crucis", que reunirá 70 obras de arte religioso procedentes de parroquias de todas las diócesis.
Dicha exposición podrá visitarse del 7 de octubre al 9 de noviembre en el Museo Municipal de Albacete. Contará con piezas que abarcan desde el siglo XV hasta el XIX, destacando el patrimonio artístico, histórico y espiritual de la región.
Entre las piezas más destacadas figura la Cruz de San Blas de Villarrobledo, una joya orfebre datada en 1541 y obra de Francisco Becerril, que está siendo restaurada íntegramente por la Consejería de Cultura en el Museo Ruiz de Luna de Talavera de la Reina.

Firma de protocolo de colaboración entre la Junta y el Obispado de Albacete / SEO Cadena SER

Firma de protocolo de colaboración entre la Junta y el Obispado de Albacete / SEO Cadena SER
Esta restauración y convenio, representa, según Amador Pastor, “un compromiso firme con la conservación del arte religioso”.
El Obispo de Albacete, Ángel Román, ha destacado el “entendimiento y respeto mutuo” como base de esta colaboración. También se recordó que el Ejecutivo Autonómico ha invertido ya 5,6 millones de euros en restauración de patrimonio eclesiástico en los últimos años.
La exposición y el acuerdo forman parte de la cofinanciación con las diócesis de la región y la próxima publicación de un nuevo decreto de ayudas para restauración del patrimonio.
“Defendemos la cultura, protegemos nuestras huellas y ofrecemos a la ciudadanía el conocimiento de este legado artístico y espiritual”, informaba el consejero, Amador Pastor.
La restauración y esfuerzo por recuperar el patrimonio albaceteño seguirá adelante con la ayuda de esta colaboración. También se dará a conocer más la ciudad de Albacete gracias a la recuperación de su historia eclesiástica.




