Detectado un foco de gripe aviar en una explotación de 50.000 gallinas en la localidad de Alcolea de Tajo (Toledo)
Como consecuencia, la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha procedido al sacrificio de todos los animales afectados y a la inmovilización de la explotación

Granja gallinas foto archivo

Talavera de la Reina
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha detectado un foco de Influenza Aviar de alta patogenicidad (IAAP), comúnmente conocida como gripe aviar, en una explotación de gallinas reproductoras en el municipio de Alcolea del Tajo, en la provincia de Toledo.
La sospecha de la enfermedad vino derivada por la detección de un incremento anormal de mortalidad en los animales. Tras ello, se tomaron muestras por parte de los profesionales de los Servicios Veterinarios Oficiales, que, posteriormente, remitieron al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, que ha confirmado la presencia del virus.
En cuanto al posible origen del foco se mantiene bajo estudio, si bien se considera el contacto directo o indirecto con las aves silvestres como fuente más probable. Desde la Consejería de Agricultura se ha procedido a la inmovilización inmediata de la explotación afectada y a la realización de una encuesta epidemiológica, con objeto de conocer el posible origen y las explotaciones en riesgo por movimientos de personas y vehículos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal Talavera (28/07/2025)
También, se ha sacrificado a las 50.000 gallinas de la explotación, y establecido una zona de restricción, compuesta por una zona de protección y otra de vigilancia de tres y diez kilómetros respectivamente, en la que se está procediendo a realizar visitas de inspección clínica y toma de muestras en caso necesario en las explotaciones avícolas situadas en su interior.
"No hay riesgo para la salud pública"
El alcalde de Alcolea de Tajo, Ignacio Moreno, ha asegurado a esta emisora que, en colaboración con la Junta, están haciendo "un seguimiento de los trabajadores, para encontrar la vía de trasmisión". Hubo otro brote de este virus en Badajoz, lo que hace pensar al alcalde que puede haber una conexión.
Moreno ha explicado que los trabajadores de la explotación vienen de fuera del pueblo, y que en la empresa se "siguen unos estrictos requisitos de limpieza". Indica que "cada vez que entran se tienen que duchar y desinfectar", aún así no han podido evitar el brote.
Por su parte, la Consejería de Sanidad ha tranquilizado a la población, afirmando que no existe riesgo para la salud pública. Mientras, para los trabajadores, el riesgo se considera bajo, y no existe riesgo asociado al consumo de carne de ave o huevos cocinados.

Carlos Sánchez Jiménez
Editor de informativos de Hoy por Hoy Talavera. Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos...




