Fallece un hombre de 42 años tras sumergirse en el parque fluvial de Zorita de Canes (Guadalajara)
Se trata de una zona en la que el baño no está permitido y, además, según fuentes municipales, el fallecido apenas sabía nadar

Imagen de archivo del parque fluvial de Zorita de los Canes (Guadalajara) / Ayuntamiento de Zorita de los Canes

Toledo (Toledo)
Un hombre de 42 años ha fallecido tras sumergirse en el parque fluvial de Zorita de los Canes (Guadalajara), junto con otro grupo de personas, tal y como confirman fuentes del 112 de Castilla-La Mancha a la SER. Un suceso que se producía pocos minutos después de las 16 h cuando el fallecido se sumergió en el río Tajo, a su paso por esta localidad, y no volvió a la superficie.
Precisamente, fueron sus acompañantes los que, en un primer momento, intentaron acudir a su auxilio sin éxito. Además, según confirma el alcalde de esta pequeña población de Guadalajara, José Andrés Nadador, en esta zona no está permitido el baño "aunque hay mucha gente que hace caso omiso a estas indicaciones".
También, en declaraciones a la SER, ha subrayado que este grupo de personas, de nacionalidad extranjera, apenas sabían nadar. A pesar de ello, intentaron cruzar de orilla a orilla el río Tajo y "cuando quisieron volver el fallecido no logró retornar". Por este motivo, Nadador ha recordado de la importancia de seguir las indicaciones que existen en este parque fluvial.
Un parque fluvial que al no permitirse el baño carece de servicio de socorrismo
Un parque fluvial para el que se debe de abonar una entrada, si es una persona no residente en esta población guadalajareña. Todo ello, porque se ofrecen diferentes servicios como una pradera de césped natural, mesas de pícnic... En concreto, el precio de estas entradas oscila entre los cuatro y diez euros. Un paraje al que se puede acceder durante la temporada de verano. Una temporada que va desde el 15 de junio al 15 de septiembre y cuyo horario de funcionamiento es de 10 a 20 h.
También, al no estar permitido el baño, este paraje carece de servicio de socorrismo. Por ello, los servicios sanitarios apenas pudieron certificar el fallecimiento de este hombre de 42 años. Hasta el lugar de los hechos, se movilizaron médico de Urgencias, una ambulancia de soporte vital básico, así como efectivos de la Guardia Civil y miembros de Protección Civil de Zorita de Canes. También, los Bomberos de Azuqueca de Henares, quienes rescataron el cuerpo sin vida de este bañista.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




