La Junta señala al Gobierno central por la paralización del desdoblamiento de la N-V en Talavera
La falta de Presupuestos Generales del Estado impiden que se prosiga con las obras del desdoblamiento
El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, junto al Director General de Carreteras de Castilla-La Mancha, David Merino / Mateo López
Talavera de la Reina
Hace aproximadamente un año del inicio de las obras de desdoblamiento de la N-V en la entrada a Talavera y el polígono de Cazalegas. Desde entonces, solo se ha elaborado cerca de un 25% del tramo que esta planteado, tras una inversión inicial de más de 2 millones de euros.
La semana pasada, el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, denunciaba ante los medios los retrasos en las obras de desdoblamiento, señalando a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como responsables. Gregorio aseguraba que sí hay un convenio firmado entre el Estado y la Junta, por el cual es el Ejecutivo regional el que debe acometer la actuación, "pero no se está llevando a efecto", incidía el primer edil.
En respuesta, el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, ha señalado que no se está avanzando con este proyecto porque el Gobierno de España no ha firmado el convenio necesario para proceder con las obras.
Hoy por Hoy Matinal Talavera (28/07/2025)
Acompañando a David Gómez, ha estado David Merino, director general de Carreteras de Castilla-La Mancha, quien ha apuntado que esta situación extraordinaria es fruto de la falta de Presupuestos Generales del Estado, sin los que no se dispone de financiación.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha seguido trabajando en la continuidad del proyecto, remitiendo al Ministerio distintos borradores para concretar el convenio de colaboración que permita continuar el desdoblamiento, según ha asegurado Merino. Un convenio que es necesario firmar porque "es el que garantiza el compromiso de todas las partes implicadas, no solo desde el punto de vista administrativo, sino desde el punto de vista financiero de la actuación", en palabras del director de Carreteras.
"La Junta no asume sus funciones al no comenzar el desdoblamiento de la N-V"
Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, ha mantenido que es el Ejecutivo regional quien debe dar el paso, y lamenta que la Junta no quiera saldar "la deuda histórica que tiene con Talavera".
La demarcación de carreteras corresponde "íntegramente" a la Junta en las vías que transcurren desde la ciudad hasta las vías estatales, "y existe un protocolo, un acuerdo entre el Estado y la Junta para sufragar el gasto del desdoblamiento que se tenía que haber ejecutado hace décadas", en palabras textuales de Barroso.