CCOO Albacete lanza una campaña para proteger los derechos laborales de los temporeros
Pretenden crear una red de apoyo sólida que evite la explotación laboral y garantice un cobro mínimo de 74,32 euros al día


Comisiones Obreras de Albacete ha puesto en marcha una campaña informativa y de concienciación dirigida tanto a trabajadores temporeros como a las empresas contratantes. Se recuerda el salario mínimo legal y se exige condiciones dignas de habitabilidad.
Ha lanzado una nueva campaña en Albacete para informar a los trabajadores del campo sobre sus derechos. El sindicato recuerda que todo temporero, nacional o extranjero, debe cobrar como mínimo 74,32 euros al día, independientemente de su situación legal, según el convenio 2025. Además, las empresas están obligadas por ley a proporcionar alojamiento si los trabajadores no pueden regresar a sus hogares.
La iniciativa incluye el apoyo de un mediador intercultural que ayuda a romper barreras lingüísticas y culturales. Desde el sindicato advierten: se denunciarán abusos laborales, trata de personas y cualquier incumplimiento legal. La dignidad laboral no es negociable.
El sindicato insiste en que no respetar los derechos laborales no debe ser rentable. En colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento, se pretende crear una red de apoyo sólida que evite la explotación laboral y garantice condiciones humanas para quienes trabajan en el campo albaceteño.
Habrá un mediador intercultural, cuyo contacto es el siguiente: 900 104 939
Sobre los aranceles en Albacete
Comisiones Obreras ha asegurado que el impacto de los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos será limitado en la agricultura de Castilla-La Mancha, aunque podrían afectar más significativamente a sectores como el calzado y el vino. Según declaraciones del sindicato, el calzado exporta alrededor del 60% de su producción a EE. UU., lo que lo convierte en el más expuesto a las nuevas medidas comerciales.
Sin embargo el caso del vino, la afectación será algo mayor que en otros productos agrícolas, desde la organización sindical se considera que no generará un daño sustancial, dado que cuenta con múltiples destinos de exportación. “A nivel de agricultura, la afectación es prácticamente residual, hablamos de un 3-4%”, explica el secretario general de CCOO, Paco Gómez.
El sindicato participa activamente en el Observatorio de Aranceles de Castilla-La Mancha, donde su secretario general, Javier Ortega, ha trasladado la preocupación del sector. “Nos parece una vergüenza la negociación que se ha llevado a cabo”, comunicó Paco Gómez sobre los acuerdos alcanzados a nivel comercial.
Por otro lado, Comisiones Obreras denunció el estancamiento en la negociación del convenio agrario. Según el sindicato, la propuesta conjunta presentada junto a UGT plantea un salario un punto por encima del salario mínimo interprofesional para los años 2025 y 2026, frente a la oferta de Asaja, que se sitúa en torno al 0,70%.
“Asaja se niega a tocar cualquier aspecto que tenga impacto económico en el convenio”, comunicaron. Aunque la patronal estaría dispuesta a modificar algunos textos obsoletos del convenio vigente en gran parte desde los años 80, desde Comisiones Obreras insisten en que “no se puede permitir que haya salarios por debajo del mínimo legal”.
El sindicato reclama también una actualización clara en materias como la habitabilidad laboral y advierte que no cederán en derechos que consideran fundamentales para los trabajadores del campo.




