Optimismo antes de que empiece la vendimia en Castilla-La Mancha
Se espera una cosecha media, un poco mejor que la anterior

Vendimiadores en Alcázar de San Juan / DO La Mancha

Tomelloso
A punto de comenzar la campaña de la vendimia, Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha ha organizado la sectorial de vinos. Una vendimia que el sector afronta con optimismo y que espera sea un poco mejor que la del año pasado.
El nivel de existencias que hay actualmente, con fecha de 30 de junio, es de 10,3 millones de hectolitros de vino y mosto. El ritmo de salida que está habiendo todos los meses es de 2 aproximadamente millones, por lo que se puede afrontar el enlace de campaña con una situación de 8 millones de hectolitros. Cifras que ha dado a conocer Elena Escobar, directora General de Producción Agroalimentaria, "es un buen dato, alrededor de las existencias muchos más bajas que las de años anteriores. Similar a la del año anterior en donde veníamos de una campaña de 17 millones de hectolitros."

Imagen de la reunión

Imagen de la reunión
Esto unido a una previsión de cosecha media permite afrontar un inicio de la vendimia con tranquilidad. Los datos de las exportaciones, del mes de mayo, son buenos para Castilla-La Mancha. Se han vendido 101 millones de litros y 71 millones de euros. Un 3% más de volumen y un 2% más de facturación con respecto al mes anterior. Dentro de estos datos, se ha vendido un 25% más de espumoso y a mejor precio.
Además, se va a enviar a las bodegas las resoluciones de las ayudas Vinati. Por tercer año consecutivo se van a aprobar todas las solicitudes presentadas, en total 62. Con una inversión de 52 millones de euros.
Sobre los precios, oscilan en función de la situación internacional. Respecto a la situación de preocupación por los aranceles, el portavoz de vinos de Cooperativas Agroalimentarias, Juan Fuente, explica que están preparados, "estamos bien preparados en cuanto a saber entender qué es lo que necesita el mercado y dónde podemos colocar nuestros vinos".
Se espera una cosecha media, un poco mejor que la anterior, aunque queda un mes crítico en función de las temperaturas. Una sectorial de vinos que ha tenido lugar en la sede del IRIAF en Tomelloso.

Laura Pérez Jiménez
Delegada de SER Alcázar. Graduada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid




