La Central Nuclear de Trillo podría alargar su vida más allá del 2035
Según publica El País el gobierno se abre a ampliar la vida de las nucleares con determinadas condiciones

Central Nuclear de Trillo / Jesús Blanco/SER GU

Trillo
Según el protocolo acordado en 2019 entre gobierno y eléctricas, en el año 2035 estarían cerradas todas las Centrales Nucleares y la última en clausurarse sería la de Trillo en nuestra provincia.
Bueno pues esto puede cambiar porque según publica hoy el diario El País el gobierno se abre a ampliar la vida de las nucleares si no encarece el recibo y se garantiza su seguridad.
Según informa El País, en las últimas semanas se ha producido un cruce de cartas entre la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, y los responsables de Endesa e Iberdrola que le habían pedido que se replanteara el calendario de cierre.
Condiciones del Gobierno
El gobierno se abre a esa revisión siempre que se cumplan tres condiciones fundamentales: que la prórroga no suponga un coste extra para los consumidores, que se cumplan los requisitos que determine el CSN en seguridad y que se garantice la seguridad del suministro de acuerdo con las exigencias de Red Eléctrica. Las eléctricas han contestado afirmativamente a estas peticiones. Incluso señalan que el actual calendario de cierre sí implicaría un coste añadido, que se evitaría prolongando la vida de las centrales.
La primera Almaraz y la última Trillo
Ahora mismo el calendario fija el primer cierre para Almaraz que apagaría el primer reactor en 2027 y el segundo en 2028. La última en cerrar sería la de Trillo en 2035.

Central Nuclear de Trillo / CN Trillo

Central Nuclear de Trillo / CN Trillo
La nuclear de Trillo produce para el consumo equivalente de 2 millones de hogares. Invierte un promedio anual de 40 millones de euros en mejoras tecnológicas y de seguridad y los propietarios son Iberdrola que tiene el 49% de la propiedad, Naturgy con el 34,5%, EDP el 15,5% y Endesa el 1%.
Bajada de impuestos para el sector nuclear
Paralelamente las compañías piden que se reduzca la carga impositiva y especialmente buscan que las comunidades autónomas eliminen las ecotasas impuestas.
Por ejemplo, la Central de Trillo aporta cada año en tributos 180 millones de euros y desde la dirección han llegado a decir que los impuestos "les afixian hasta el punto de poner en riesgo su viabilidad"

Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...




