¿Qué ha ocurrido con el último ciprés que continuaba en la escalinata del parque de la Vega de Toledo?
Un ejemplar que ha desaparecido de su ubicación habitual por las obras que se están realizando en este pulmón verde

Imagen de archivo de dos de los cipreses, al fondo, que se ubicaban junto a la escalinata del Parque de la Vega de Toledo / Alejandro Martín Carrillo

Toledo (Toledo)
Las obras de remodelación integral del parque de la Vega de Toledo siguen avanzando en este pulmón verde, así como en la calle colindante de Duque de Lerma. Unas actuaciones que deben de estar finalizadas antes del próximo 30 de junio de 2026, puesto que se financian con fondos europeos Next Generation.
En el trascurso de estas obras, el único ciprés que quedaba en el entorno de la escalinata da este parque ha desaparecido. Una circunstancia que ha denunciado públicamente el grupo socialista en el Ayuntamiento de Toledo. En concreto, uno de sus concejales, José Carlos Vega, ha afirmado que “resulta alarmante observar cómo Toledo pierde masa forestal. En esta ocasión le ha tocado al Ciprés de la Vega. La construcción de ese paseo imperial, que se ha empeñado en llevar adelante el equipo de gobierno, se lo ha quitado del medio y es por ello que el Grupo Municipal Socialista vuelve a solicitar la convocatoria urgente del Consejo de Medio Ambiente".
El ciprés se ha trasplantado a otra zona del parque de la Vega
Sin embargo, tras la denuncia de los socialistas, el grupo popular, en palabras de la concejala de Obras, Loreto Molina, ha salido al paso de estas críticas, asegurando que se trata de "la falta de rigor de la oposición que se ha abonado a las fake news, y que ha vuelto a mentir en un asunto relacionado con la masa arbórea de ciudad".

Imagen del ciprés trasplantado al interior del Parque de la Vega de Toledo / PP Toledo

Imagen del ciprés trasplantado al interior del Parque de la Vega de Toledo / PP Toledo
Todo ello, asegura la propia Molina, porque este ciprés se ha "trasplantado ya en el interior del Parque de la Vega y siempre avalado por los informes técnicos". También, la edil de Obras ha recordado que este proyecto de remodelación integral contempla la recuperación de la masa arbórea con la plantación de 149 nuevos árboles y más de 4.000 arbustos.
En concreto, de ellos, 61 árboles se plantarán en La Vega, 51 en el Paseo de Merchán, otros 15 en Sisebuto y los 22 restantes irán al Paseo de Recaredo.
Los cipreses que se han ido perdiendo en este pulmón verde
No obstante, en ese entorno de la escalinata del Parque de la Vega, junto al Hospital de Tavera, se ubicaban, años atrás, hasta cuatro cipreses. Una desaparición progresiva de estos ejemplares que ha denunciado, en sus redes sociales, la asociación vecinal 'Iniciativa Ciudadana' del Casco Histórico de Toledo.
Una denuncia en la que, en un vídeo, muestra como en 2009, esa escalinata contaba con esos cuatro cipreses. Sin embargo, ese mismo año, desaparecía el primero de ellos. Seguidamente, en 2019, se talaba el segundo y, finalmente, en 2024 desaparecía el tercero.
Una desaparición progresiva que este colectivo vecinal explica por "falta de mantenimiento y desidia".

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




