Quieren instalar un vertedero de residuos de amianto en Albacete
El proyecto, que podría albergar un millón de metros cúbicos de desechos, ha desatado la preocupación entre los vecinos de la zona. El alcalde de La Gineta, la localidad más cercana, presentará alegaciones

Hombre retirando amianto.

Es una noticia que les cuenta Radio Albacete, una empresa dedicada a la retirada y el reciclaje del amianto quiere instalar un vertedero de residuos de amianto en la capital.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal Albacete 07:20 horas (31/07/2025)
El proyecto se ha presentado ante la delegación de la Consejería de Desarrollo Sostenible en nuestra provincia y ante la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Albacete. El informe de compatibilidad urbanística, al que ha tenido acceso esta redacción, plantea instalar este vertedero de residuos de amianto en una superficie de más de 185.000 metros cuadrados de suelo rústico, del término municipal de Albacete, y que cumpliría con la distancia mínima de más de 2.000 metros de distancia a suelo urbano y uso residencial.
Este informe de compatibilidad urbanística aclara que la actividad de vertedero de amianto está sometida al cumplimiento de normativas medioambientales, que pueden condicionar la ubicación. Y que esta tramitación ambiental es previa a la concesión de la licencia municipal correspondiente. También aclara que las parcelas se localizan en el límite del término municipal de Albacete con el de La Gineta, por lo que el proyecto deberá tener en cuenta la normativa municipal.
Este proyecto ha provocado la alarma en distintas asociaciones vecinales, que han anunciado la presentación de alegaciones. Hablan de la instalación de 14 vasos de 5.000 metros cuadrados de tamaño, que podrían almacenar más de un millón de metros cúbicos de residuos de amianto. Y que este vertedero se instalaría en un Área Importante para la Conservación de Aves, reconocida por BirdLife International, al albergar hasta una decena de especies de aves amenazadas.
La localidad más cercana a este vertedero de residuos de amianto sería La Gineta, cuyo alcalde, José Sánchez Plaza, también anuncia la presentación de alegaciones.
"Es un proyecto que no nos resulta de interés para nuestro municipio y estamos preparando una serie de alegaciones para que quede constatado. También de cara a que otros organismos o afectados tengan acceso a ese expediente y poder alegar todo lo posible", ha detallado Plaza.
El plazo de presentación de recursos sería el 18 de agosto.
¿Qué es el amianto?
El amianto es un mineral de estructura fibrosa que durante décadas se utilizó en la construcción y la industria por su capacidad para aislar el calor y resistir el fuego. Sin embargo, con el tiempo se descubrió que sus fibras, al desprenderse y ser inhaladas, pueden alojarse en los pulmones y provocar enfermedades muy graves, como cáncer o fibrosis pulmonar. Por este motivo, su uso está prohibido en España desde 2002.
A día de hoy, la gestión de los residuos que contienen amianto requiere instalaciones especializadas y protocolos muy estrictos, lo que convierte la creación de vertederos específicos en un asunto especialmente sensible para las comunidades cercanas.

Kiko Aznar
Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...




