Abre sus puertas en Ciudad Real el SAI- LGTBI
El Gobierno regional ha inaugurado el Servicio de Atención Integral LGTBI, un espacio destinado a ofrecer orientación, apoyo y acompañamiento a personas del colectivo, así como a sus familias y personas allegadas


El SAI LGTBI de Ciudad Real está ya en funcionamiento, de forma provisional, en la oficina de los servicios provinciales de inspección del SESCAM, en la calle Alarcos número 10, a la espera de su traslado a la futura Ciudad Administrativa.
Se trata de un servicio gratuito, comprometido tras la aprobación de la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI de Castilla-La Mancha, que hasta ahora solo funcionaba desde Toledo. Ofrece atención psicosocial, asesoramiento jurídico, orientación educativa, acompañamiento psicológico e incluso ayuda en el ámbito laboral.
La delegada provincial de Igualdad, Manoli Nieto-Márquez, ha destacado que este nuevo punto permite dar una atención más cercana, especialmente a quienes viven en el entorno rural, y evita desigualdades en el acceso a estos recursos. “La atención a las personas LGTBI no puede depender del código postal”, ha subrayado.


El servicio contará con atención presencial de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas, y también ofrecerá consultas por la tarde o vía telemática, a través del teléfono 925 278 377 o del correo electrónico sailgtb@jccm.es.
Desde su puesta en marcha en 2023, el SAI LGTBI ha realizado más de 3.000 atenciones en toda la región, con más de 5.000 actuaciones específicas en las áreas psicológica, social y jurídica. Solo en la provincia de Ciudad Real hay ya 36 personas con expediente individualizado.
Nieto-Márquez ha querido agradecer también el trabajo de los colectivos y asociaciones LGTBI de la provincia, como Plural LGTBI Mancha Centro, Amparo, Espacio Diverso, PRIDE CLM, ADISE o AIRE Tomelloso, que “son aliados clave en la lucha por una sociedad más igualitaria”.




