"Creo que es una precaución lógica": la recomendación de los médicos ante las nuevas variantes de Covid-19 que circulan este verano
Los facultativos de Castilla-La Mancha detectan un aumento de casos de coronavirus, de sintomatología leve, desde el mes de junio

Las nuevas variantes de Covid-19 que circulan este verano
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toledo
Fiebre, dolores articulares, cansancio o dolor de garganta son los síntomas de las dos variantes de Covid-19, -Nimbus y Stratus- que este verano se están propagando por todo el país y que las consultas y urgencias de Castilla-La Mancha están detectando desde mediados de junio. Las nuevas mutaciones son similares en sintomatología a la gripe, con afecciones leves que, en la mayoría de los casos, sólo requieren la aplicación de un analgésico o un antiinflamatorio.
"Se parece a un cuadro gripal, quizá más prolongado en el tiempo, pero de características similares", explica Raúl Calvo, presidente del Colegio de Médicos de Toledo, que aconseja -como en las variantes anteriores- el uso de la mascarilla en espacios cerrados. "Creo que es una precaución lógica, como también lo es si acudimos a un centro sanitario con síntomas respiratorios. Es una norma que deberíamos mantener ya de una forma permanente".
Dos nuevas variantes que, según los facultativos, no están provocando un aumento de la presión asistencial significativo este verano, achacable -como otros años- a las vacaciones del personal sanitario y al aumento de la población en las zonas rurales. "El Covid vino para quedarse, son repuntes cíclicos muy pequeños que no están tensionando el sistema sanitario ni provocando un problema de salud. No hay motivo para alarmarse ni preocuparse", señala Alberto Jara, director gerente del SESCAM.
Sanidad recuerda que la región cuenta con un plan de contingencia durante todo el año adaptado a las circunstancias de cada momento y que este verano se ha reforzado con 7.000 contrataciones para cubrir más del 80 por ciento de las vacaciones del personal. "Tenemos todos los centros de atención primaria y puntos de atención continuada abiertos, algo que no ocurre en todas las comunidades, y todas las camas disponibles", ha remarcado el director gerente del SESCAM.




