El Hospital Nacional de Parapléjicos está de estreno: tecnología puntera y mejores salas de rehabilitación
Las nuevas incorporaciones, en este centro hospitalario de Toledo, impulsarán la investigación de enfermedades y las terapias grupales

Alberto Jara en el HNP / Consejería de Sanidad

Toledo (Toledo)
El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo (HNP) ha incorporado dos nuevas instalaciones: un equipamiento puntero en la Unidad de Vesículas Extracelulares y una novedosa sala de terapias grupales orientada a la rehabilitación de los pacientes con lesiones medulares. El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Alberto Jara, ha valorado muy positivamente estas instalaciones: "Muy emocionado con la visita de dos proyectos que tienen mucho que ver con el alma del HNP".
La nueva sala de terapia grupal forma parte de una iniciativa llamada "Sal de la camilla" y está enfocada a la rehabilitación integral de los pacientes con diferentes grados de lesión medular. Según apunta Jara, "es un proyecto relacionado con la innovación, con ese cariño y ese conocimiento que ponen los profesionales para seguir avanzando en la excelencia de los cuidados y del abordaje integral". El director gerente ha remarcado que este tipo de afecciones suponen un cambio de vida y que requieren un tratamiento "holístico e integral".

Alberto Jara en el HNP / Consejería de Sanidad

Alberto Jara en el HNP / Consejería de Sanidad
"En esa ambición de seguir con la rehabilitación integral y de recuperar la capacidad funcional de los pacientes con lesión medular se ha creado una zona donde se trabaja de una forma diferente", ha señalado Jara. Esta nueva instalación supone un paso del enfoque individual del inicio de la lesión a uno grupal, donde entran valores como la socialización y el trabajo en comunidad. Además, ha reiterado que se da relevancia a la actividad deportiva: "Se pone el foco en el deporte para hacer más fácil el tránsito entre lo que es la recuperación de la lesión y la vida comunitaria de después".
Tal y como asegura el directivo del SESCAM, este proyecto "trata de inculcar el valor del deporte y su importancia en la rehabilitación deportiva" y, por este motivo, se ha creado la sala en una zona cercana al pabellón deportivo del complejo hospitalario. "Tremendamente emocionado con el proyecto y con sus profesionales, que al final son los que dinamizan y hacen posible esto", ha manifestado Jara.
"Se ha creado una zona donde se trabaja de una forma diferente"
Por otro lado, el nuevo equipamiento de la Unidad de Vesículas Extracelulares sitúa al Hospital de Parapléjicos y a sus investigadores en "referencia a nivel nacional e internacional". Según ha afirmado, "es una plataforma trasversal que no solo es para este hospital, también trabaja para el resto de equipos de investigación del equipos de salud y para otros equipos a nivel nacional".
Gracias a esta tecnología se podrá investigar con mayor facilidad la evolución de las enfermedades en función de un medicamento u otro, o ayudar a la prevención de enfermedades neurodegenerativas o de células tumorales. "Estoy emocionado por escuchar a personas emocionadas que hacen que seamos referencia a nivel nacional y que tengamos esperanzas en tratamientos para el futuro de enfermedades que hoy en día no tienen tratamiento", ha concluido el director gerente.

Pablo Fernández Pérez
Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos. Experiencia de...




