ASAJA presiona para compensar las pérdidas por los aranceles
Apuesta por organizar estructuras conjuntas de comercialización


Ciudad Real
Iban a empezar a aplicarse este 1 de agosto pero finalmente lo harán el próximo día 7. Hablamos de los aranceles acordados por Bruselas y Estados Unidos a los productos de la Unión Europea y que, según lo pactado, serán del 15 por ciento. Por ver el impacto que los aranceles tendrán en productos como el aceite, el vino o el queso, organizaciones como ASAJA piden al Gobierno de España y al de Castilla-La Mancha que presionen a Bruselas para que los productores reciban compensaciones por el impacto que estos gravámenes tendrán en sus exportaciones.
De partida, el secretario provincial de ASAJA, Florencio Rodríguez, advierte que la gestión de la Unión Europea ha sido nefasta y reivindican a la consejería de Agricultura y al gobierno de España que presionen para que se estudien compensaciones.
"El sector agroalimentario no puede ser moneda de cambio", asegura que tienen que leer la letra pequeña de estos aranceles para ver cómo pueden repercutir o no a nuestros productos agroalimentarios y alude al aceite de oliva que ha visto incrementar su cuota de comercialización, duplicando el precio el año pasado.
Apuesta por organizar estructuras conjuntas de comercialización y por nuevos mercados con aranceles cero como el mercado iberoamericano y asiático.
Una vez más hace hincapié que la PAC representa el 30% de la renta agraria y sin este apoyo financiero peligra la viabilidad de muchas explotaciones




