Guadalajara se interesa por el toro de 300 metros de altura, aunque la alcaldesa no confirma que vaya a postularse: "Ahora es sólo una idea"
La Academia Española de Tauromaquia asegura que fue el propio Ayuntamiento el que pidió información sobre el proyecto

Proyecto 'Toro de España' / Academia Española Tauromaquia

Guadalajara
Polémica en Guadalajara después de que la alcaldesa, Ana Guarinos, mostrara el interés del Ayuntamiento por un proyecto de la Academia Española de Tauromaquia para levantar un toro de 300 metros de altura en algún punto del país. La alcaldesa no confirma pero tampoco desmiente que la ciudad vaya a postularse para acoger la colosal estructura metálica hasta conocer, dice, más detalles del proyecto que la entidad que lo impulsa concibe como un gran icono turístico nacional.
"Ahora es sólo una idea. De momento, hay gente que está estudiando esa posibilidad, pero hasta que no sepamos las condiciones, no vamos a decir nada al respecto. Ni sí, ni no, ni todo lo contrario", aseguraba esta semana la regidora del Ayuntamiento, que gobiernan PP y Vox. "De momento es solamente una idea que alguien ha lanzado, pero no conocemos nada más, ni detalles ni plazos ni nada más", insistía antes de subrayar que "todo lo que sea bueno para la ciudad de Guadalajara, se verá".
"Sabemos que esa propuesta está encima de la mesa y que se ha descartado en sitios como Madrid y que hay otros que se han presentado y nosotros, como Ayuntamiento, estamos dispuestos a ver qué supondría elevar esta estatua en la ciudad y analizar todas las propuestas que puedan ser positivas y si ésta lo es para la ciudad", apuntó Guarinos, que define Guadalajara como una ciudad "eminentemente de la cultura de la tauromaquia".
"Nos sorprende lo manifestado por la alcaldesa"
Desde la Academia Española de Tauromaquia muestran su sorpresa por las palabras de Guarinos ya que, aseguran, fue el propio Consistorio guadalajareño el que, a través de su área de festejos, pidió más información sobre el proyecto. Sus responsables, afirman, a través de un comunicado, que el pasado 25 de julio remitieron la información solicitada al Ayuntamiento, explicando que el primer paso que debían dar era concretar cuáles serían los terrenos y las características de éstos para acoger el proyecto.
"La Academia no recibió respuesta y, por eso, nos sorprende lo manifestado ayer por la alcaldesa", reza el comunicado remitido a los medios por la entidad. El proyecto, afirman sus responsables, se financiaría con inversión privada y ya habría suscitado el interés de una treintena de municipios dispuestos a acoger este toro gigante, que superaría en altura a la Sagrada Familia o la Torre Eiffel y que contaría con restaurantes, tiendas y un mirador.




