Treinta años después, la memoria de la riada sigue viva en Yebra y Almoguera
A través de una muestra documental y fotográfica, Yebra y Almoguera reconstruyen aquella tarde de 1995

Sonia Torre, vecina de Yebra, sobre sus recuerdos de la riada en el municipio
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Yebra y Almoguera
Han pasado 30 años desde que una riada asolara a los municipios de Almoguera y Yebra. Una catástrofe que dejó 10 fallecidos y que pervive en la memoria de los vecinos de la comarca.
Hay días o, momentos, que nunca se olvidan, porque lo que parecía una apacible tarde de verano, se convirtió, en escasos minutos, en noche cerrada. Una tormenta comenzó a descargar numerosos litros de agua que se acumularían, en el caso de Yebra, en la parte alta del pueblo. Hasta 100 litros de agua por metro cuadrado en menos de una hora, lo que provocaría una riada que anegó garajes y casas, provocando numerosos daños materiales y víctimas mortales.
Desde entonces, se aumentó la canalización, se repoblaron los pinares para evitar arrastres o se crearon diques que protegieran a los núcleos urbanos.
'30 años de la riada': Un documental y exposición fotográfica
Ese 9 de agosto de 1995 quedó grabado en la historia de estas localidades y ahora emerge en forma de documental y exposición fotográfica. Un trabajo de Javier Bravo y Javier Castañón financiado por los Ayuntamientos de Yebra y Almoguera. Una mirada al pasado cargada de memoria, para honrar a quienes ya no están y entender el dolor que aún habita en estos pueblos.
El primer pase será en la efeméride de la riada, el próximo sábado 9 de agosto en el Auditorio Municipal de Almoguera. Los vecinos de Yebra tendrán que esperar hasta el 29 de agosto para ver el documental.
Sonia Torre tenía 18 años cuando la riada le sorprendió en un bar del pueblo, recuerda el olor a fango y gasolina, también los gritos de vecinos buscando a sus seres queridos. Sonia ha pasado por los micros de Hoy por Hoy Guadalajara, un relato en primera persona que puedes escuchar a continuación.

Sonia Torre, vecina de Yebra, sobre sus recuerdos de la riada en el municipio
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




