Visitar Toledo a más de 40 °C: el reto de los turistas que llegan en agosto
Una ciudad turística que, en plena ola de calor, encadenará más de una semana de avisos de nivel naranja y temperaturas mínimas que no bajan de los 23 °C

Visitar Toledo a más de 40 °C: el reto de los turistas que llegan en agosto
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toledo (Toledo)
Las temperaturas sostenidas de 40 grados durante el verano en ciudades turísticas como Toledo hace que los meses de julio y agosto sean temporada baja. Sin embargo, durante la época estival, sobre todo, llega a la capital el turismo familiar y nacional.
Más información
Un turismo familiar que aprovecha el descanso de los escolares para visitar la ciudad y, también, para conocer los diferentes espectáculos del parque temático francés 'Puy Du Fou'. Una visita condicionada por las altas temperaturas, por lo que, por ejemplo, las visitas guiadas por el Casco Histórico se limitan a la mañana y se aprovecha las horas centrales para ver, por ejemplo, la Catedral de Toledo.
Un calor que, también, condiciona las rutas de los denominados freetours (de los paraguas de colores), eliminando algunos horarios y fomentando las rutas nocturnas. Así lo ha reseñado Alberto López, gerente de Pasearte Toledo, en una entrevista en 'Hoy por Hoy Toledo' de la SER.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Refugiarse del calor en plena calle enseñando Toledo
En esta línea, apuestan, también, por visitar diferentes lugares subterráneos. En este aspecto, estos guías turísticos cuentan con numerosos clientes durante las mañanas, a partir de las 10 h, aprovechando la bajada de temperaturas en la madrugada.
Temporada baja en los veranos toledanos
A falta de los datos de este pasado mes de julio... Durante el 2024, en ese séptimo mes del año, la ocupación hotelera fue del 52% en Toledo. Muy por debajo de la registrada en meses como septiembre del año pasado, cuando la media fue del 68%.
Precisamente, durante el pasado mes de julio de este 2025, algunos operadores turísticos de la capital de Castilla-La Mancha han notado un mes "más flojo" de lo habitual. Todo a la espera de que se publiquen los datos de visitantes y pernoctaciones en la ciudad.
Unas semanas de calor que, en el caso de los oriundos de Toledo, pasan por permanecer en sitios frescos como los centros comerciales, las bibliotecas o los parques de la ciudad. De hecho, los mercadillos municipales, como el 'Martes', están reduciendo su horario para adaptarse a esas altas temperaturas.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




