Extinguido el incendio de Navalmoralejo (Toledo): 3.250 hectáreas quemadas
El Infocam levanta las restricciones en Navalmoralejo y La Estrella tras la evolución favorable del incendio forestal declarado el lunes

El incendio forestal de Navalmoralejo (Toledo) desciende a nivel 0 / Infocam

Talavera de la Reina
Un incendio forestal declarado a las 16:34 de este lunes en el término municipal de Navalmoralejo (Toledo) provocó el corte de varias carreteras. A primera hora de la mañana de este miércoles, se han reabierto al tráfico la carretera TO-1197, que une Navalmoralejo con el yacimiento de Ciudad de Vascos, así como la CM-4100, que conecta Puente de Arzobispo con La Estrella. Unos cortes de tráfico que se produjeron para facilitar la movilidad de los servicios de emergencia. A esos cortes de carretera, ya en el lado extremeño, se sumó la Ex-387 (de Valdelacasa del Tajo a Puente de Arzobispo).
El Infocam ha decretado la extinción del incendio a las 00:34 de este jueves. En esta línea, se ha levantado el confinamiento de las localidades toledanas de La Estrella y Navalmoralejo. En total, unos 800 vecinos. No obstante, los vecinos de Navalmoralejo ya pudieron regresar a sus casas durante la noche de este pasado martes, tras haber sido trasladados a localidades vecinas.
Además, se logró recuperar el suministro eléctrico a través de la red fija. Un suministro que se estuvo prestando, durante unas horas en Navalmoralejo, mediante generadores.
El fuego era detectado en el paraje la "Campana", por la llamada de un particular y llegó a rodear todo el casco urbano de Navalmoralejo, durante las primeras horas del fuego.
Más de 3.000 hectáreas calcinadas: el 75% en Extremadura y el 25% en Castilla-La Mancha
Unas llamas que han afectado a una superficie de más de 3.250 hectáreas. Una cifra que se ha incrementado notablemente después de los continuos cambios y fuerte rachas de viento durante la madrugada del lunes al martes. Sin embargo, varias unidades de maquinaria pesada siguieron trabajando para perimetrar el fuego. En esta línea, según fuentes del plan Infocam consultadas por la SER, "la evolución del incendio fue favorable".
De esas 3.250 hectáreas, tal y como ha indicado el viceconsejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, José Almodovar, a los medios de comunicación, el 75% pertenece a la comunidad vecina. También, ha explicado que este fuego está "al 90% perimetrado".
Además, en la mañana de este martes, se trabajó en la consolidación del perímetro que no cuenta con llamas. Unas labores que se han extendido durante todo el martes.
Preocupan las tormentas secas
Por su parte, el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de Extremadura, Abel Bautista, detalló que las noches han sido "muy complicadas". Ahora, preocupa la formación de tormentas secas en la tarde y noche de este martes. En este aspecto, ha detallado que el fuego "bordeó" a Villar del Pedroso. Entre la población no ha habido que lamentar incidencias "más allá de algún ataque de ansiedad".
Unas tormentas secas que fueron acompañadas de fuertes rachas de viento y de relámpagos que dificultaron, aún más, las labores de control y extinción de incendios.
Solicitada ayuda a la UME ante la evolución desfavorable del incendio
Por otro lado, ante esta evolución del fuego, se solicitó la ayuda de la UME para intentar lograr controlar las llamas, tal y como ha anunciado el viceconsejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, José Almodóvar.
También, se recomendó a los vecinos evitar salidas al exterior, cerrar puertas y ventanas, y tapar rendijas con paños húmedos. Además, los afectados por el humo fueron derivados, en un primer momento, a la piscina municipal. Sin embargo, se optó por el desalojo completo del municipio toledano a primera hora de la noche de este lunes.
En la mañana de este jueves continúan varios efectivos y medios de Infocam terminando de refrescar el terreno.




