El alcalde de Noblejas (Toledo) iniciará una huelga de hambre para que se construya un instituto en su localidad
Se trata del socialista Agustín Jiménez, de 76 años de edad, quien, además, ha remitido una dura carta a García-Page

Imagen de cómo iba a ser el instituto de la localidad toledana de Noblejas / Ayuntamiento de Noblejas

Toledo (Toledo)
El alcalde de Noblejas (Toledo), Agustín Jiménez Crespo (PSOE), ha asegurado que comenzará "en pocos días" una huelga de hambre ininterrumpida en señal de protesta para reclamar la construcción de un Instituto de educación secundaria en su municipio.
En una carta enviada al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y remitida a los medios de comunicación, Jiménez Crespo, de 76 años y alcalde del municipio desde 1983, ha asegurado que la Junta de Comunidades le prometió que se construiría un instituto en Noblejas y "aún hoy no es una realidad".
Por ello, ha anunciado que comenzará una huelga de hambre "sin más límite que el que mi fortaleza física me permita y hasta que se sienten las bases para una solución positiva, irreversible y definitiva a un problema que, la Junta de Comunidades nunca debió generarnos".
"Sobre tu conciencia recaerá y en tu responsabilidad sitúo, cualquier resultado trágico que esta medida que ahora te anuncio, me pueda acarrear", señala el alcalde socialista en la misiva, dirigiéndose a García-Page, al que añade que "quizá puedas sentirte aliviado, e incluso satisfecho, si la conclusión de esta protesta supone la finalización prematura de mi vida...no sería sino la constatación de una vergonzante mentalidad miserable, tal y como algunos socialistas creemos ver en ti".
Además, señala que enviará la carta "a todas y cada una de las agrupaciones socialistas" del país, "empezando por Ferraz" y "a todos y cada uno de los partidos políticos; a cada parte de la estructura administrativa política del Estado", para que "todo el mundo identifique a Page, con sectarismo, rencor, traición, y mentiras.
El alcalde socialista tacha de sectario a García-Page
El alcalde ha acusado a Page de hacer un "constante ejercicio de asqueroso sectarismo y rencor" con el que "no comulga" con sus planteamientos, que "a muchísimos socialistas de esta región nos avergüenzan".
En este sentido, ha lamentado que desde el año 2011, cuando el Consejo de Gobierno del presidente José María Barreda (PSOE) creó el Instituto de Noblejas, y años después el municipio ha recibido del Ejecutivo "un atronador silencio, que deja bien a las claras el desprecio más absoluto a Noblejas".
"Solo durante cuatro años esta situación es imputable al Gobierno del PP de Cospedal, mientras que el resto -cerca de 10 años- lo ha sido bajo los distintos gobiernos que has presidido", ha afeado el alcalde.
Sin embargo, no es la primera misiva que realiza al ejecutivo regional solicitando la construcción urgente de este centro educativo. Sin ir más lejos, ya en noviembre de 2024, remitió otra carta al consejero de Educación con esta misma petición.
Polémica del alcalde de Noblejas en un programa de la SER
No obstante, la última polémica de este alcalde fue a cuenta de un refrán que pronunció precisamente en la SER, en el programa A vivir que son dos días, en la que decía que en Noblejas "había más putas que tejas".
Una circunstancia sobre la que tuvo que pedir disculpas ante el revuelo generado por sus palabras. De hecho, en ese momento, el conductor del espacio radiofónico, Javier del Pino, ya afeó ese refrán popular de esta localidad toledana.
El teniente de alcalde de Noblejas, Ángel Luengo: "es una decisión personalísima"
Con todo ello, la SER se ha puesto en contacto con el propio Jiménez, sin éxito. Sin embargo, el teniente de alcalde de este municipio toledano, Ángel Luengo, ha subrayado que "se trata de una decisión personalísima". Además, es una decisión que comunicó a su propio equipo de gobierno antes de hacerla pública a todos los medios de comunicación y de remitir dicha misiva a García-Page. Una carta fechada en el pasado 7 de agosto de este mismo año.
Precisamente, Luengo ha asegurado que "nos trasladó la medida y cada uno dimos nuestra opinión (...) es evidente que, por la edad que tiene, a todos nos sitúa ante un cierto vértigo".
También, el propio teniente de alcalde socialista ha insistido en que el retraso en la ejecución del nuevo instituto de Noblejas "es muy difícil de explicar, salvo como un ejercicio de sectarismo hacia Noblejas y el alcalde".
Por su parte, esta emisora se ha puesto en contacto con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, quien, de momento, ha declinado hacer declaraciones o valoraciones sobre esta carta remitida por el alcalde de aquel municipio toledano.




