Arranca la vendimia: La producción podría caer un 20% por el calor
Las cooperativas pronostican una caída en la cantidad, pero la calidad permanece excelente

'Entre Vinos', con la vendimia: La producción podría caer un 20% por el calor
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ciudad Real
La Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos, la más antigua de España con actividad ininterrumpida, ha iniciado la vendimia de las variedades tempranas en pleno mes de agosto. El proceso, que se realiza de noche para mitigar los efectos del calor, ha comenzado con la recolección de las variedades Chardonnay y Sauvignon Blanc, aunque ya se vislumbra una reducción significativa en la producción.
Hemos conocido todos los detalles junto a Jesús Julián Casanova, presidente de la cooperativa, en 'Entre Vinos', el espacio que cada martes nos acerca Vinos Tomillar.
Las altas temperaturas de agosto han acelerado el proceso. "No hemos tenido más remedio que salir ya a por ellas", comentó Casanova, refiriéndose a las primeras variedades. La vendimia se realiza de 3:00 a 11:00 de la mañana, un horario que busca evitar el calor del día y aprovechar las bajas temperaturas nocturnas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
'Entre Vinos', con la vendimia: La producción podría caer un 20% por el calor
Calidad garantizada, pero con menor cantidad
Las estimaciones de la cooperativa apuntan a una reducción del 20% en la producción de uva en comparación con el año anterior. Casanova atribuye esta merma al calor, que ha hecho que el tamaño de la pulpa sea menor, aunque asegura que la calidad de la uva será "extraordinaria". "Cuando tienes un poquito menos de uva, hace un poquito más de grado de azúcar y suelen tener un mejor paladar", ha señalado.
La vendimia continuará con otras variedades, como el Tempranillo y el Macabeo, para culminar con la uva autóctona, la Airén, cuya recogida está prevista para el 1 de septiembre.
Ventajas de la vendimia nocturna y optimismo comercial
La decisión de vendimiar de noche tiene múltiples beneficios, según el presidente de El Progreso. Además de hacer el trabajo más llevadero para los agricultores, la uva llega más fría a la bodega, lo que reduce la oxidación y facilita el proceso de fermentación, disminuyendo el gasto energético.
En cuanto a la comercialización, Casanova se muestra optimista. "El stock que tenemos ahora mismo de vino es bajo", cuenta. Esta escasez, sumada a la menor producción esperada, podría generar un "valor muy equilibrado" para los vinos blancos, tintos y mostos, con un buen ritmo de venta, especialmente en la primera mitad de la campaña.




