¿Por qué se plantan adelfas en las medianas de las carreteras?
La Asociación de Afectados por la TO-20 piden al Ayuntamiento de Toledo que se planten en esta zona para reducir la contaminación lumínica y de ruido

La Asociación de Afectados por la TO-20 en la capital ha solicitado la plantación de adelfas desde la plaza Grecia hasta la rotonda del Hotel Beatriz
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toledo
Quizás muchos ni se hayan dado cuenta, pero es muy común ver adelfas en las medianas de las carreteras y nunca se hayan preguntado por qué, y es que como casi todo en la vida tiene su explicación.
Las adelfas actúan como barreras visuales que reducen el deslumbramiento de los faros de los vehículos que circulan en sentido contrario, mitigan el efecto del viento cruzado en las carreteras y además ayudan a la absorción del ruido del tráfico, y como bien señalan desde la asociación, es una medida muy económica.
En Toledo, la Asociación de Afectados por la TO-20 han solicitado al Ayuntamiento que se planten estos ejemplares en la mediana desde la Plaza Grecia hasta la rotonda del Hotel Beatriz y Valparaíso.

Carretera circunvalación del barrio de Buenavista de Toledo / Sánchez de León (Arquitectos Ingenieros Asociados)

Carretera circunvalación del barrio de Buenavista de Toledo / Sánchez de León (Arquitectos Ingenieros Asociados)
Tal y como explicaba su presidenta Carmen Cervantes en Hoy por Hoy Toledo, la adelfa "es una planta muy barata, no necesita apenas mantenimiento, soporta el frío, soporta el calor y absorbe la contaminación acústica y la contaminación ambiental y por eso se plantan las medianas".
Además no solo piden que se planten en las medianas, también que se pongan "en la ladera donde están las viviendas, con lo cual seguro que se va a reducir bastante el ruido y el impacto de contaminación", aunque como explicaba todavía no han recibido ninguna respuesta la respecto.
Tramo urbano
Y es que como viene siendo habitual desde su fundación en 2003, desde a asociación continúan solicitando mejoras en esta zona como que se rebaje la velocidad de 90 a 50, al ser tramo urbano, o se instalen velocímetros no con el fin de multar, sino el de bajar de velocidad como se hace en muchos municipios alertando de que se sobrepasa la velocidad, y en muchos casos acompañados de un semáforo el cual se pone en rojo si superas el límite.

Radar informativo para el control de la velocidad / Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama

Radar informativo para el control de la velocidad / Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama
En definitiva, unas soluciones que desde este barrio lo ven como algo sencillo y económico para beneficiar una zona en aumento, y que se les hace muy complicado el día a día desde hace ya muchos años.

Jacobo Gamero Ortiz
Editor de 'SER Deportivos Toledo' y apasionado del deporte. Le pone voz los fines de semana en 'Carrusel...




