Controlado el incendio en las proximidades de Calatrava La Nueva
El incendio, que obligó a cortar la carretera CR-504 a la altura de Calzada de Calatrava, ha pasado a nivel 0
Las llamas han calcinado gran parte del cerro donde se ubica el castillo de Calatrava La Nueva / Infocam
Ciudad Real
El incendio declarado este miércoles en Calzada de Calatrava y Aldea del Rey, en la provincia de Ciudad Real, ha descendido a nivel operativo 0 y se dio por controlado a las 18:16 horas del día de ayer, si bien continúan trabajando en la zona 11 medios terrestres y 56 efectivos.
El incendio, que afecta a bienes de naturaleza no forestal y ha estado en nivel operativo 1, obligó a cortar la carretera CR-504 a la altura de Calzada de Calatrava, según ha informado el Plan de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) a través de sus canales oficiales.
Durante la extinción, han participado ya 22 medios, siete de ellos aéreos, y 90 efectivos, según recoge el Sistema de Información de Incendios Forestales (Fidias) de Castilla-La Mancha, en un incendio que fue detectado ayer a las 14:05 horas de este miércoles por un vigilante fijo.
En esta localidad del Campo de Calatrava las llamas comenzaron en el entorno del Sacro Convento y Castillo de Calatrava La Nueva, uno de los monumentos más emblemáticos de la provincia, e incluso calcinaron gran parte de del Cerro del Alcranejo, donde se ubica la fortaleza. El alcalde de la localidad, asegura que el fuego en ningún momento estuvo cerca de la muralla exterior.
Destaca además la rápida intervención de la Guardia Civil y de los retenes. Gracias a esta actuación calcula que las superficie calcinada va a estar en una treintena de hectáreas y no ha habido que lamentar daños personales ni materiales pese a que en las proximidades había una explotación ganadera.
Otros incendios
En Almadén las llamas volvían a ser protagonistas en la tarde de miércoles. Pasadas las 17.15 una llamada particular alertaba de un incendio que era controlado en menos de una hora por los efectivos desplegados, que ahora se afanan en la extinción total de las llamas.
También se han producido incendios, de menor envergadura en Viso del Marqués y Solana del Pino que los servicios de emergencia pudieron extinguir en poco tiempo.