El nuevo contrato de autobuses urbanos de Toledo busca eliminar la subida de grandes vehículos a Zocodover
Para ello, una de las alternativas que se plantea es crear tres intercambiadores en Safont, La Vega y la Avenida de la Reconquista y emplear lanzaderas de microbuses eléctricos cada 5 minutos para subir al Casco Histórico

El nuevo contrato de autobuses urbanos de Toledo busca eliminar la subida de grandes vehículos a Zocodover
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toledo (Toledo)
El Ayuntamiento de Toledo se encuentra inmerso en la redacción del nuevo contrato de autobuses urbanos de la ciudad. Un contrato en el que, entre sus líneas maestras, se encuentra la eliminación de los más de 500 autobuses que suben cada día hasta la Plaza de Zocodover. Una eliminación de estos grandes autobuses encaminada a mitigar las vibraciones que estos vehículos producen en su paso por la Puerta de Bisagra.
En esta línea, el concejal de Movilidad de la capital, Iñaki Jiménez, en una entrevista en 'Hoy por Hoy Toledo', ha avanzado que han recibido requerimientos del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha para acometer mediciones de vibraciones en Bisagra. Unas mediciones con las que se busca conocer el impacto real que tienen estos grandes vehículos en este bien patrimonial. Precisamente, junto a la Puerta de Bisagra, hay un tramo de muralla que permanece acordonado al producirse la caída de algunas de sus piedras.
De este modo, Jiménez ha subrayado que la idea que cobraría fuerza y que, a día de hoy, está sobre la mesa es la de crear tres intercambiadores. Estos intercambiadores se ubicarían en Safont, La Vega y La Reconquista. Hasta allí, llegarían las diferentes líneas de autobuses urbanos y, seguidamente, se accedería a Zocodover con microbuses eléctricos, que actuarían como lanzaderas, con una frecuencia de no más de 5 minutos. Unas lanzaderas que conllevaría incrementar la cuantía del contrato de autobuses. Por ese motivo, se está realizando un estudio económico para cuantificar su impacto por la compra de varios microbuses eléctricos para dar este servicio.
Safont como intercambiador principal... pero con una ampliación
Por su parte, en declaraciones a esta emisora, el edil de Movilidad ha avanzado que se está estudiando incorporar nuevas plazas de aparcamiento para autobuses en el entorno de Safont. En concreto, esas nuevas plazas se instalarían en una parte de la gran plaza, diseñada por Ignacio Álvarez Ahedo, (arquitecto muy querido en la ciudad y que falleció por coronavirus en 2020). Eso sí, el propio edil reconoce que es una operación difícil de realizar, aunque se está sopesando esa posibilidad.

Imagen de archivo de la gran plaza que se levantó, hace unos años, junto a la estación de autobuses de Toledo / Alejandro Martín Carrillo

Imagen de archivo de la gran plaza que se levantó, hace unos años, junto a la estación de autobuses de Toledo / Alejandro Martín Carrillo
No obstante, el propio Jiménez ha subrayado que "ese espacio nos vendría muy bien para la nueva licitación de autobuses urbanos (...) es cierto que lo hizo un arquitecto muy querido de la ciudad de Toledo (...) estoy viendo posibilidades para coger una parte de ese parque para poder contar con más plazas para autobuses".
En este mismo contrato de autobuses, tal y como ha podido conocer esta emisora, no se descarta modificar el color de estos vehículos. Con ello, se estudia volver al color amarillo con el que se identificaba a los denominados 'katanga', que circularon por la ciudad hace décadas.
Gerardo Lobo preparado para las obras de la Delegación del Gobierno
Por su parte, sobre las obras de la Delegación de Gobierno de Zocodover y la afección al tráfico, el edil toledano ha asegurado que sí que se tendrá que cerrar el carril de bajada en esta plaza céntrica de Toledo. Todo ello, porque hay pedida una reserva de espacio para poder almacenar diferentes materiales.
Una ocupación de vía pública que hará que los autobuses urbanos desplacen su cabecera a la calle Gerardo Lobo, que ya ha sido reestructurada y que está preparada para albergar esos autobuses urbanos, según ha confirmado el propio Jiménez.
También, sobre esas actuaciones en la Delegación, ha afirmado que se están produciendo problemas para instalar la grúa en donde, actualmente, se encuentra la estatua de Cervantes. Todo ello, porque el terreno no aguanta el peso de dicha grúa. Por este motivo, se está estudiando el refuerzo de esta zona con "pilotajes" para que el suelo pueda soportar dicho peso.
"No voy a obligar a ningún toledano a cambiar de vehículo para subir al Casco Histórico"
Sobre la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en el Casco Histórico, el edil ha vuelto a insistir en que cualquier persona que esté empadronada en Toledo y pague el impuesto del coche en la ciudad podrá seguir subiendo a este barrio, aunque no cuente con etiqueta medioambiental.
De hecho, se ha mostrado tajante y ha asegurado que "no voy a obligar a ningún toledano a cambiar de vehículo para subir al Casco Histórico". También, las personas no toledanas podrán seguir accediendo a los parkings públicos que hay en el interior de las murallas, una vez entre en vigor la ZBE. De este modo, se emplearía una fórmula similar a la ya instaurada en la ciudad de Madrid.




