Hora 14 Ciudad Real
Sociedad

El personal sanitario dice basta ya ante el aumento de las agresiones

El personal sanitario de Ciudad Real denuncia un repunte en las agresiones y un deterioro en el trato

Ciudad Real

El sector sanitario ha vuelto a mostrar su hartazgo en una concentración convocada por el Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real ante las últimas agresiones que se han producido en la provincia en los últimos días: dos en centros de salud de la capital, otra en Tomelloso y la última, que además tuvo tintes racistas, en Bolaños de Calatrava.

Han sido más de un de un centenar de profesionales sanitarios --entre médicos, enfermeros, farmacéuticos y veterinarios-- se han concentrado este jueves en Ciudad Real para denunciar el repunte de agresiones físicas y verbales que sufren en la provincia, y exigir medidas inmediatas para frenar esta situación.

Acto de protesta bajo el lema 'No me agredas, déjame curarte' en el que han mostrado su hartazgo ante estas situaciones que, aseguran desde el órgano colegiado, se han vuelto habituales y reflejan el grave deterioro de las relaciones entre el personal sanitario y algunos usuarios. En repulsa de estas situaciones y en apoyo a las víctimas los asistentes han guardado también un minuto de silencio.

Un problema que afecta a toda la sociedad porque pone en peligro el correcto funcionamiento del sistema sanitario. El presidente del Colegio de Médicos, Manuel Rayo, ha advertido de que estos episodios, junto a las faltas de respeto que se han vuelto "habituales" en los centros, son "reflejo del grave deterioro" que atraviesa la atención sanitaria.

"La sociedad corre peligro, porque sin médicos no hay medicina ni sanidad", ha remarcado, lamentando que los facultativos tengan "miedo por enfrentarse a un agresor en lugar de a un paciente".

Según los datos ofrecidos por Rayo y recopilados por los sindicatos, en la provincia se registraron 700 incidentes en el último año, de los que más del 50% han afectado a médicos y dos tercios se han producido en Atención Primaria.

De estos 700 incidentes, según ha lamentado el presidente del Colegio de Médicos, "muy pocos se denuncian", lo que agrava aún más la situación y pasan inadvertidos ante la sociedad.

Medidas a corto y largo plazo

Piden medidas educativas que fomenten el respeto a la autoridad en el ejercicio de sus funciones. También más a corto plazo el refuerzo de los sistemas de seguridad en los centros como cámaras, botones del pánico y personal de seguridad.

Además ha solicitado la puesta en marcha de actuaciones legislativas más contundentes que sancionen este tipo de delitos para que "el agresor se lo piense dos veces antes de actuar de manera equivocada".

Concentración a la que han asistido, además de ciudadanos de manera particular, miembros del propio sector y representantes de administraciones e instituciones como la Diputación de Ciudad Real, el ayuntamiento de la capital, el colegio oficial de enfermería, sindicatos, la Universidad de Castilla-La Mancha o de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real del SESCAM.