Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Quejas de varios padres por el funcionamiento de los campamentos urbanos de Toledo: "la comida es peor que la de la cárcel"

El Ayuntamiento de Toledo reconoce un incumplimiento en la elaboración de la comida por parte de la empresa adjudicataria y pide disculpas

Imagen de algunos de los platos servidos en el campamento urbano de este 2025 en Toledo. De izquierda a derecha: coliflor, filete de Sajonia y macarrones / Cedida a SER Toledo

Imagen de algunos de los platos servidos en el campamento urbano de este 2025 en Toledo. De izquierda a derecha: coliflor, filete de Sajonia y macarrones

Toledo (Toledo)

Varios padres han mostrado, en la SER, sus quejas sobre el funcionamiento de los campamentos urbanos de Toledo en este verano 2025. Una iniciativa que se desarrolla durante la primera y segunda quincena de julio, así como durante la primera de agosto. De hecho, estos campamentos finalizan este jueves 14 de agosto. En total, se ha contado con hasta 480 plazas, es decir, 30 más con respecto al pasado 2024. Unas plazas dirigidas a menores de 3 a 14 años.

Quejas por la baja calidad de la comida servida en el campamento urbano

Esas quejas se focalizan en la baja calidad de la comida, encontrándose, según estos padres, hormigas en las magdalenas que se servían en el desayuno. Un hecho, según una de las madres, en la que los monitores aseguraban que "ah, pues toma otra magdalena". Por su parte, otro de estos padres, en declaraciones a esta emisora, aseguraba que "la comida era peor que la de la cárcel".

Una comida que era precocinada y que servía una empresa de catering externa. Todo a pesar de que en el pliego de condiciones, para adjudicarse este servicio de campamento de verano, se especifica que la comida deber ser preparada insitu en las cocinas de los colegios Alberto Sánchez y Fábrica de Armas. Centros educativos que han albergado estos campamentos, con los que se busca ayudar a la conciliación de la vida laboral y familiar en verano.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Hoy por Hoy Matinal Toledo (14/08/2025)

00:00:0010:00
Descargar

Un incumplimiento de contrato que, además, confirma el propio Ayuntamiento. En esta línea, el concejal de Educación, Daniel Morcillo, en declaraciones a la SER, explica que se está elaborando un informe sobre las posibles deficiencias, tras realizar una inspección municipal este mismo lunes. Basándose en ese informe, que está redactando una técnico de Servicios Sociales, y según las conclusiones, se tomarán las decisiones oportunas.

Quejas por el personal "poco cualificado" y las actividades deportivas "a pleno sol y durante una ola de calor"

También, este mismo pliego exige personal especializado para niños con alguna discapacidad. Un aspecto que, además, ha sido motivo de queja por parte de algunos padres. Por ejemplo, Esther, madre de un niño de 10 años con un 38% de discapacidad, que ha sido expulsado de estas instalaciones. Según esta misma madre, sin motivo de peso. De hecho, denuncia que nadie le consultó sobre el trato que requería su hijo, a pesar de incluir dicho condicionante en las inscripciones a este campamento.

Seguidamente, estos padres, además, consideran que el personal era "poco cualificado" y los niños y niñas practicaban actividades deportivas "al mediodía, a pleno sol y durante una ola de calor", lamentan estos padres.

El Ayuntamiento de Toledo pide disculpas

Además, el propio Morcillo ha pedido disculpas a los padres que han tenido una mala experiencia en el desarrollo de estos campamentos. Sobre ello, ha subrayado que "por nuestra parte decirles que es verdad que hemos recibido algunas quejas (...) son 480 niños los que han participado y las quejas, en porcentaje, no son muchas, pero sí que existen".

También, el edil de Educación no descarta aumentar la partida presupuestaria para el próximo verano. Todo ello, para que puedan presentarse un mayor número de empresas y, así, no escatimen en la calidad de estos campamentos urbanos.

La empresa adjudicataria, de momento, no ofrece explicaciones

En cuanto a la empresa adjudicataria, Tiempo Libre 2.0, esta emisora ha intentado ponerse en contacto con ella, de momento, sin éxito. Una compañía que se quedó estos campamentos por un importe de 70.000 euros, a los que hay que sumar unos 16.000 euros en concepto de cuota de los padres, que abonan 40 euros por cada quincena.

En este aspecto, la cuantía que aporta el consistorio toledano ha aumentado un 8,5% con respecto a 2024. Una licitación pública a la que se presentaron dos empresas, la que resultó adjudicataria y Animate Gestión y Servicios SL. Esta última compañía recibió una puntuación menor 93,45 puntos sobre 100, frente a los 96,71 puntos que recibió la adjudicataria.

No obstante, en el detalle de esta adjudicación, la empresa que ha prestado el servicio aseguraba que iba a aportar cuatro materiales a los campamentos urbanos, pero sin especificar cuáles. También, aseguraba que haría excursiones fuera de Toledo, pero sin saber a dónde. En contraposición, el otro competidor, sí que especificó los materiales que iba a aportar e iban a ser "hinchable acuático, rocódromo de 7 metros, muñecos cabezones de la Patrulla Canina (...) material de robótica...". Esta misma competidora a dicha licitación especificaba que las excursiones fuera de Toledo se iban a realizar al centro comercial Xanadú, en la vecina Comunidad de Madrid.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir