Desalojan una de las carpas de La Peraleda, en Toledo, tras arrojar un joven gas pimienta en su interior
Los hechos se produjeron poco antes de las 04 h de este sábado y el autor ya ha sido identificado

Imagen de archivo del interior de una de las carpas durante las ferias y fiestas de agosto de 2024 en Toledo / Alejandro Martín Carrillo

Toledo (Toledo)
Desalojada una de las carpas del recinto ferial de La Peraleda, en Toledo, durante la madrugada del viernes al sábado. Los hechos tuvieron lugar pocos minutos antes de las 04 de la mañana, tal y como confirman fuentes de la Policía Local a SER Toledo, después de que un joven de 26 años arrojase gas pimienta en el interior de una de las carpas, instaladas con motivo de las ferias y fiestas de la capital regional.
Más información
Un recinto que, además, cuenta con vigilancia privada a sus puertas. Un personal de seguridad que realiza cacheos aleatorios y, también, revisa los diferentes bolsos. Precisamente, según estas mismas fuentes, fue el propio personal de seguridad de las carpas quien desalojó de allí al presunto autor de los hechos. Además, según testigos presenciales consultados por la SER, ante estos hechos, se formó una pequeña avalancha al intentar salir, al mismo tiempo, decenas de jóvenes. No obstante, dicha avalancha no causó ningún herido.
Este desalojo, según la propia Policía Local, se prolongó durante una hora. El tiempo que tardaron en identificar al presunto autor de estos hechos, quien está siendo investigado por lo sucedido y, también, el intervalo de tiempo preciso para que los efectos de ese gas pimienta se eliminasen del interior de dicha carpa. Una vez transcurrida esa hora, esta carpa reabrió sus puertas y continuó su actividad con normalidad.
Ningún afectado fue trasladado a un centro médico
De momento, se desconoce el número total de afectados, aunque, tal y como han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha a la SER, ninguno precisó de traslado a un centro sanitario. Eso sí, algunos afectados sí que fueron atendidos 'insitu' por el dispositivo sanitario que hay presente en La Peraleda durante todas las jornadas de ferias. Precisamente, Protección Civil de Toledo atendió a, al menos, seis personas. También, estas mismas fuentes puntualizan que, de momento, la Policía Nacional no ha recibido una denuncia en torno a este incidente.
Dos de las afectadas son hijas de Laura Cuartero, quien, en declaraciones a esta emisora, ha relatado que "ellas estaban en otra carpa y empezó a oler un poco raro (...) todos los chiquillos salieron corriendo y mi hija, la más pequeña, la vi que estaba vomitando (...) salimos todos en avalancha del recinto (...) una intoxicación, picor de nariz, los ojos, la piel y dificultad para respirar".
No obstante, a pesar de lo aparatoso del incidente, todo quedaba en un susto y los afectados, poco a poco, se recuperan en sus propios domicilios de esos síntomas al inhalar dicho gas pimienta.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




