Hora 14 Ciudad Real
Sociedad

Protectoras al límite: la triste realidad de los animales sin hogar

Solo a Huellas Puertollano llegan cada mes una media de 70 animales abandonados

Karen Caws, presidenta de Huellas Puertollano / Facebook de Huellas

Ciudad Real

Este domingo, 17 de agosto se celebra el Día Internacional del Animal sin Hogar, una fecha que busca concienciar sobre el drama del abandono. En provincias como Ciudad Real, la realidad es alarmante: cientos de animales son encontrados en calles, pueblos y campos cada año, y las protectoras ya no dan abasto.

Los datos exactos de abandono son difíciles de cuantificar, pero hay patrones claros: tras las Navidades, cuando el regalo se convierte en un problema; en vacaciones, cuando estorban; y al final de la temporada de caza, cuando muchos perros son descartados.

En la protectora Huellas de Puertollano reciben más de 70 entradas al mes de perros y gatos abandonados o perdidos.

Es por lo que desde protectoras como Huellas luchan para que cada animal tenga una segunda oportunidad. Les buscan casas de acogida y familias adoptivas, haciéndose cargo de todos los gastos veterinarios, alimentación e incluso arena para gatos. En casos de cachorros o animales en posoperatorio, el acogimiento temporal es vital, explica Karen Caws, presidenta de la asociación Huellas Puertollano y del Refugio de burros El Madroñal.

Protectoras al límite: la triste realidad de los animales sin hogar

Lista Negra para proteger a los animales

Pero no todo es fácil. Por increíble que parezca, desde Huellas alertan de que existen personas con historial de maltrato que van a las protectoras para coger animales, por lo que han creado una lista negra que manejan todas las asociaciones protectoras para poder proteger a los animales. Además en todos los casos de adopción se hacen visitas, llamadas y seguimiento.

Escuchar a las protectoras antes de adoptar

En el caso de plantearnos adoptar a un animal, advierte que pueden llegar con “equipaje emocional” y que necesitan un proceso de adaptación e insiste especialmente en que a la hora de elegir nos dejemos asesorar por las protectoras porque no siempre el animal que queramos adoptar puede ser el más apropiado. se guia por factores como la edad y el aspecto fisico, pero hay que ver como encarjaria ese perro o gato con la familia

Llamada urgente

Insiste en que se necesitan más manos, más compromiso y respecto para quienes, de forma altruista, dedican su tiempo a cuidar de los animales abandonados y proporcionarles un futuro mejor.