La explicación al olor a humo en Toledo se encuentra a cientos de kilómetros de distancia
Un olor a humo que está acompañado de una neblina que reduce sensiblemente la visibilidad

Estado de los cielos en Toledo durante la tarde de este lunes / Alejandro Martín Carrillo

Toledo (Toledo)
La ciudad de Toledo, así como diferentes puntos de la provincia y de la zona centro, han percibido, durante las últimas horas, un olor a humo y una neblina que cubre los cielos. La explicación a este fenómeno se encuentra a más de 200 kilómetros de distancia.
Todo ello, porque la dirección del viento, de componente suroeste-oeste, ha hecho que buena parte del humo que se está generando en la vecina comunidad de Extremadura acabe llegando a la capital de Castilla-La Mancha, así como a otros puntos de dicha comunidad autónoma.
En concreto, ese olor a humo procede del incendio de Jarilla. Un fuego que se iniciaba la pasada semana y que ya ha calcinado 12.000 hectáreas. De hecho, este incendio forestal cuenta con un perímetro que ya ha sobrepasado los 130 kilómetros, es decir, el equivalente a realizar el trayecto de ida y vuelta entre Toledo y Madrid.

Una circunstancia que, también, se produce en la capital de España, en Madrid, en donde el Samur ya avisaba de este episodio, durante las últimas horas. Un fenómeno que hace que la calidad del aire haya empeorado notablemente.
Superado el nivel de riesgo para la población de partículas PM10
Con todo ello, desde el Plan Infocam de extinción de incendios forestales en Castilla-La Mancha, se ha emitido un aviso a través de sus diferentes canales de comunicación alertando de esta situación.

Estado de los cielos en Toledo durante la tarde de este lunes / Alejandro Martín Carrillo

Estado de los cielos en Toledo durante la tarde de este lunes / Alejandro Martín Carrillo
En concreto, ese aviso subraya que "en los próximos días, debido a los incendios forestales, podría aumentar la presencia de material particulado en suspensión". Unas partículas que, de momento, llegan del fuego que sigue activo en la provincia de Cáceres, aunque no se descarta que acabe llegando el humo de otros incendios que se siguen desarrollando en comunidades como Castilla y León, Galicia o Asturias. Una propagación de ese humo a cientos de kilómetros que dependerá de la dirección del viento.
Ante este episodio, desde este organismo público se realizan dos recomendaciones:
- Que las personas con problemas respiratorios, ancianos y niños eviten pasar largos periodos de tiempo al aire libre.
- Además, en general, se pide limitar los esfuerzos físicos prolongados en el exterior.
MAPA | Consulta los niveles de partículas PM10 en la comunidad autónoma aquí
De este modo, según el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire se establece el umbral de más de 80 µg/m³ de media durante 24 horas como de alerta a la población. Un umbral que se ha superado, durante este lunes, en las estaciones de medición de Talavera de la Reina, así como en algunas estaciones de la provincia de Ciudad Real.
Un fenómeno similar al que ocurre con la calima
Con ello, se produce un fenómeno similar al que ocurre cuando se da la presencia de calima, es decir, de polvo en suspensión procedente del desierto del Sahara. Un polvo que viaja cientos de kilómetros hasta buena parte de la Península Ibérica en diferentes épocas del año.
Precisamente, durante estos últimos días, también, se ha registrado un aumento de estas partículas en buena parte de la provincia de Toledo. Una calima a la que, ahora, se suma ese humo que llega, de momento, del incendio de Jarilla.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




