La Hermandad de la Virgen del Prado espera la decisión de la Policía Nacional para la procesión del 22 de agosto
Tras la polémica del 15 de agosto, recuerdan que se debe a un acuerdo de alternancia con la Guardia Civil, mientras que la Policía Nacional defiende que venían escoltando a la patrona desde hace más de un siglo
Ciudad Real
“No hemos relegado a nadie ni es ninguna afrenta personal"
Así ha respondido el presidente de la Hermandad de la Virgen del Prado de Ciudad Real, Jesús González Adánez al comunicado de la Policía Nacional donde expresaba su malestar e indignación por no haber participado en la procesión del pasado 15 de agosto.
El presidente de la Hermandad ha explicado en la SER que el año pasado se propuso que la presencia de ambos cuerpos en las procesiones de la patrona de la capital se fuera alternando, puesto que existen dos salidas. "No hay otra lectura", según ha dicho González Adánez.
Puesto que el pasado 15 de agosto fue la Guardia Civil la que custodió a la Virgen, el 22 tendría que ser la Policía Nacional pero, hasta la fecha, no ha confirmado su asistencia. La Hermandad había solicitado confirmación antes del 12 de agosto, sin recibir todavía respuesta.


González Adánez asegura que la Policía Nacional no ha participado de manera ininterrumpida desde 1924 en la procesión del 15 de agosto, como indicaban en su comunicado. Dice que fue a partir de 2017, con motivo del 50 aniversario de la coronación de la Virgen, cuando se invitó por primera vez a la Policía Nacional a escoltar a la patrona, pero la Policía insiste en que lo venían haciendo, en exclusiva, desde hace más de 100 años. De hecho, en algunas fotografías del histórico Herrera Piña aportadas a esta emisora por la propia Policía se puede ver a miembros de este cuerpo escoltando a la patrona en su salida procesional en años anteriores al 2017.
Herrera Piña
Herrera Piña
Herrera Piña
Herrera Piña
"Indignación y malestar por ser relegados"
En el citado comunidado, la Policía Nacional trasmitía su "indignación y malestar" con la Hermandad por ser "relegados", decían textualmente, recordando que son la única corporación policial competente en Ciudad Real, y quien con el apoyo de la Policía Local, ejerce todas la competencias policiales de asistencia, seguridad e investigación en la capital de provincia.
Es, además, la que cada año se hace cargo del complejo dispositivo de seguridad que garantiza que la procesión discurra con las máximas garantías de seguridad
Lamentan que se haya sentando un "inesperado precedente" puesto que la Guardia Civil nunca había procesionado con la Virgen el día 15 de agosto.
Así lo expresaban en el comunicado que reproducimos en su integridad:
Comunicado de la Policía Nacional
"La Jefatura Provincial de la Policía Nacional de Ciudad Real ha elevado escrito a la "Real e Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado Coronada de Ciudad Real" para motivar y reflejar la indignación y malestar para la corporación policial y sus agentes tras ser relegados en la tradicional escolta que esta institución policial ha venido haciendo cada 15 de agosto a la patrona La Virgen del Prado en su día grande.
La Policía Nacional ha querido hacer hincapié en que dentro de sus funciones de representación y de participación institucional como corporación BICENTENARIA, se han sentido muy honrados y orgullos de que sus agentes, de forma voluntaria, hayan venido acompañando y escoltando a "Nuestra señora" la Virgen del Prado procesionando y protegiéndola vistiendo sus uniformes de gala por el especial respeto y relevancia del acto, acompañando a la Hermandad junto a todos los vecinos y visitantes que participan en la procesión. Un acompañamiento que venía realizando esta institución policial en exclusiva y que se inició el 15 de agosto de 1924, cumpliéndose con una tradición en la que decenas de efectivos de la Policía Nacional preservan esta tradición como parte del patrimonio cultural de la ciudad.
La Policía Nacional es la única corporación policial competente en Ciudad Real, y quien con el apoyo de la Policía Local, ejerce todas la competencias policiales de asistencia, seguridad e investigación en la capital de provincia. Es además esa Policía Nacional la que cada año se hace cargo del complejo dispositivo de seguridad que garantiza que la procesión de "Nuestra señora" la Virgen del Prado discurra sin incidentes y con las máximas garantías de seguridad, para lo que se destinan numerosos efectivos de uniforme, paisano así como agentes en la labores de inteligencia e investigación a modo preventivo.
Sin embargo, por decisiones ajenas a esta institución policial, en 2025 los integrantes de la Policía Nacional han sido relegados de poder escoltar orgullosamente a la Virgen del Prado el próximo 15 de agosto, y por decisión unilateral del "Presidente y Junta de Gobierno de esa Real e Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado Coronada de Ciudad Real" se ha decidido que sea la Guardia Civil quien por primera vez sustituya la escolta de la Policía Nacional sentando un inesperado precedente puesto que la Guardia Civil nunca había procesionado con la virgen el día 15 de agosto y puesto que además el cuerpo armado no es el cuerpo policial competente en la capital de provincia donde como decíamos es la Policía Nacional la garante de proteger los derechos y libertades de los ciudarealeños.
La Policía Nacional ya manifestó su malestar en la reunión mantenida el pasado mes de abril con el actual "Presidente y Junta de Gobierno de esa Real e Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado Coronada" cuando desde la hermandad se les informó de reuniones con la Guardia Civil para alternar y sustituir a la Policía Nacional en la tradicional escolta de la Policía Nacional el día 15 de agosto. La Policía Nacional remarcó en dicha reunión que además de tratarse de una tradición centenaria que data de 1924, es la Policía Nacional la que escolta a su Virgen en su localidad por ser la institución policial competente en Ciudad Real y quienes cumplen con la misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana; máxime en eventos multitudinarios en los que asisten autoridades y se muestra el patrimonio histórico/artístico, garantizando la seguridad y el orden público.
Se desconoce el motivo y el ímpetu mostrados tanto por esa "Real e Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado Coronada" como por la Guardia Civil para hacerse cargo el próximo día 15 de agosto de la escolta de la Patrona de Ciudad Real, cuando esa Guardia Civil no tiene ámbito policial competencial en Ciudad Real y tiene además tantos frentes abiertos en las zonas rurales de su demarcación, donde poder procesionar y atender otros eventos que se celebran en esos pueblos.
De todo lo anterior se ha elevado un comunicado de la Jefatura Provincial de la Policía Nacional destinado al Presidente, Junta de Gobierno y a todos los miembros de la "Real e Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado Coronada", para hacerles partícipes del desasosiego y malestar y disconformidad mostrados por la Policía Nacional tras ser relegados de una escolta a la Patrona que venían realizando en exclusiva desde hace más de 100 años".




