Las agresiones a sanitarios tienen perspectiva de género: las mujeres son las que más sufren este tipo de violencia
La responsable del gabinete de psicología del Colegio de Enfermería anima a ser más proactivos si presenciamos una agresión


Ciudad Real
En lo que llevamos del mes de agosto han sido varias las agresiones a profesionales del sector sanitario que se han denunciado, cuatro de ellas en la provincia de Ciudad Real: dos en centros de salud de la capital, otra en Tomelloso y la última, que además tuvo tintes racistas, en Bolaños de Calatrava.
El Colegio Oficial de Enfermería de Ciudad Real cuenta con un gabinete de apoyo psicológico que se creó a raíz de la pandemia para dar servicio a sus asociados y que también presta asistencia ante los casos de agresiones. Unas situaciones que estadísticamente se producen en atención primaria y salud mental y que también tienen perspectiva de género: la mayoría de los agresores son varones y las víctimas suelen ser mujeres, según advertía en Hoy por Hoy Ciudad Real, Eva Yangüela, responsable del gabinete.

Las agresiones a sanitarios tienen perspectiva de género: las mujeres son las que más sufren este tipo de violencia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aunque el calor influye elevando los niveles de estrés, también lo hacen las expectativas creadas en torno a las causas de la patología, muchas veces por buscar el diagnóstico en internet.
Unas situaciones que incrementan el síndrome del quemado entre estos profesionales: haga lo que haga no se va a solucionar nada.
En una sociedad del aquí y el ahora, dice, el hacer ejercicios para aprender a esperare es terapéutico. También recuerda, aunque se puede mostrar el maelestar ante los retrasos, pero las quejas deben seguir su cauce oficial para poder mejorar las cosas.
Anima a ser más proactivos si presenciamos agresiones verbales o físicas, solicitando ayuda y la intervención de otros profesionales.
50 asistencias al año
Inicialmente las asistencias tenían que ver con el miedo de estos trabajadores durante la pandemia del Covid a la hora de volver a casa y las consecuencias que podían tener con sus familiares. Desde que se creó el gabinete realizan unas 50 asistencias psicológicas por año.




