Se cumple un año del asesinato del pequeño Mateo en Mocejón (Toledo)
Un año después, el proceso judicial busca determinar si el autor de los hechos fue consciente o no de lo que hacía: acabar con la vida de un niño de 11 años

Imagen de archivo de las velas y flores que se colocaron en el polideportivo Ángel Tardío de Mocejón (Toledo), en donde el pequeño Mateo, de 11 años de edad, fue asesinado el 18 de agosto de 2024. EFE/ Ismael Herrero / Ismael Herrero (EFE)

Toledo (Toledo)
Se cumple un año del asesinato de Mateo, el niño de 11 años, que se encontraba jugando en el campo de fútbol 'Ángel Tardío' de su pueblo, Mocejón, en Toledo. Un suceso que consternó a todo el país y que conmocionó a esta localidad de poco más de 5.000 habitantes. Los hechos se produjeron en la mañana del domingo 18 de agosto de 2024. En esa mañana, un joven de 20 años se abalanzó sobre Mateo y le asestó varias puñaladas. Unas puñaladas que le causaron la muerte prácticamente en el acto.
Más información
- El asesino confeso del niño de Mocejón declara que no se pudo controlar y que lo hizo su "otro yo"
- Mocejón (Toledo) roto por la pérdida de Mateo: el niño de 11 años que ha sido apuñalado mientras jugaba al fútbol
- El Ayuntamiento de Mocejón hace un llamamiento a la buena convivencia tras el crimen de Mateo: "Seamos capaces de afrontar estos duros momentos todos juntos"
- Prisión para el autor confeso del crimen del niño de 11 años en el campo de fútbol de Mocejón (Toledo)
En aquel entonces, el portavoz de la familia y primo de la víctima, Asell Sánchez, mostraba, ante los medios de comunicación, el dolor de toda una familia y, también, de toda una población. Un año más tarde, el propio Sánchez, en una conversación con SER Toledo, declina hacer declaraciones y subraya que ""no estamos en condiciones de poder hacer declaraciones (…) no hay nada que decir todavía".
El proceso judicial sigue para determinar la pena del acusado
Con ello, 365 días después, las diligencias judiciales continúan. Fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Toledo el que se hizo cargo de la investigación. Desde entonces, el presunto asesino de Mateo continúa en la cárcel. Se trata de un joven de 20 años, de nacionalidad española, que fue trasladado, en un primer momento, a la cárcel de Ocaña, en Toledo, y, pocos días después, se le dirigió al penal de Segovia, que cuenta con un módulo para presos con alguna discapacidad mental.
Precisamente, un año después, se sigue estudiando si este joven estaba en plenas facultades cuando asesinó a Mateo. Para ello, se han realizado diferentes informes forenses y psiquiátricos, pero, finalmente, será un juez, cuando llegue el juicio, quien determine su pena. Una pena que puede ir desde la prisión permanente revisable, pasando por el internamiento en un centro psiquiátrico o, incluso, la absolución total si se demuestra que no era consciente de lo que hizo: acabar con la vida de un niño de 11 años.
El asesino confeso tras los hechos: "actúo mi otro yo"
De hecho, el propio detenido, ahora en prisión, aseguró, cuando confesó que había sido el autor de estos hechos, que había sido "mi otro yo". Y es que, además, el padre del detenido, ya hace un año, aseguraba, a los medios de comunicación, que su hijo tiene una discapacidad de hasta el 70%.
Unas circunstancias que, un año después, siguen estudiándose y, aún, no se ha realizado una conclusión clara y concisa sobre el estado mental del detenido durante la mañana de los hechos.
Las cámaras de vigilancia, claves en este caso
Con todo ello, dentro de las pesquisas que se realizan en esta investigación, se incluyen las imágenes de la cámara de una vivienda cercana al polideportivo 'Ángel Tardío'. Unas imágenes en el que se ve al acusado salir corriendo de estas instalaciones deportivas, una vez cometido el asesinato.
También, fueron claves las descripciones que aportaron los amigos de Mateo, niños de entre 10 y 11 años, que ayudaron a identificar al autor de aquel apuñalamiento.
Sin embargo, además de esta cámara, también facilitaron en la investigación del autor de los hechos las instaladas por el Ayuntamiento de Mocejón en diferentes puntos del término municipal. Cámaras que, en parte, registraron la huida de este joven de 20 años.
Un pueblo unido para dar el último adiós a Mateo
Por su parte, en aquellos días posteriores al 18 de agosto de 2024, miles de vecinos de Mocejón se echaron a las calles para arropar a sus familiares y amigos. Todo en un multitudinario funeral en el que se realizaron diferentes cánticos en recuerdo de Mateo "Mateo presente" "Gol, gol, gol, Mateo es un campeón".
Todo por un hecho que, aún, se mantiene en el recuerdo de los más de 5.000 vecinos que residen en esta localidad de la provincia de Toledo. Vecinos que esperan que se haga justicia y este asesinato no quede en vano.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




