La Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas solicita cuánto ha recaudado la Confederación Hidrográfica del Guadiana en multas
Desde la organización comentan que es el primer paso y podrían ir a los tribunales

Jesus Monroy (EFE)

Las Pedroñeras
La Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas (AIVE) ha solicitado al Ministerio de Hacienda información detallada sobre las multas impuestas por la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
Denuncian una falta total de transparencia desde su creación en 1987, fecha en la que se declaró sobreexplotado el Acuífero 23.
Aseguran que la Confederación presenta medidas cada vez más restrictivas del uso del agua a las asociaciones de regantes como Masa Mancha Occidental II o Sierra de Altomira, pero que no hay constancia de hacia dónde va el dinero de las multas.
Lorenzo Delgado, presidente de la Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas, comenta que "el dinero que viene, que se invierte, y dinero que viene comunitario para ayudar y mejorar el Acuífero 23, no sabemos dónde se ha gastado, como se ha gastado, qué se ha recuperado, ...".
No se queda ahí Delgado, sino que va más allá y afirma que la masa de agua subterranea "no se ha recuperado, sigue siendo el mismo acuífero que hace 30 años. Creemos que esto es una estafa piramidal".
Por ello, y aludiendo a la ley de transparencia, "les hemos pedido que nos den auditorías y balances de cómo han gestionado ese dinero de las sanciones y, las ayudas que han venido, cómo las han gestionado, qué mejoras hay en el Acuífero 23".
La AIVE quiere saber si el dinero se ha usado, por ejemplo, para mejorar infraestructuras hidráulicas. Este es el primer paso antes de ir a los tribunales, si fuera preciso, señalan desde la organización.
Sobreexplotación del Acuífero 23
Mientras, niegan que el acuífero esté sobreexplotado por completo, "está sobreexplotado teóricamente, los primeros metros", asegura el presidente de AIVE, que añade que "hay estudios, que los tiene Minas, que indican que tenemos corrientes subterráneas muy fuertes de agua dulce que corren y vierten al mar, porque estamos a 650 metros". Por ello, apunta Delgado que "si profundizamos a más de 200 metros, lo que hacemos es recargar los acuíferos superiores", pero también señala que "lo primero que hicieron fue prohibir profundizar".
Así, piden a la Confederación Hidrográfica del Guadiana que justifique por qué señalan que el acuífero está sobreexplotado.
Señala Delgado que, si se hubiera aclarado, los regantes de las masas de agua manchegas no tendrían recortes de regadío en sus explotaciones ni problemas para la autorización de nuevos pozos.
También se han dirigido por escrito al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, pidiéndole que intervenga y solicite oficialmente estos datos a estos organismos.

Javier Muñoz Tirado
Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...




