La central hidroeléctrica de bombeo proyectada en El Olivar genera preocupación por sus efectos ambientales y territoriales
Aliente en Guadalajara alerta de riesgos para ecosistemas locales y recursos hídricos

Mirador de Alocén al Embalse de Entrepeñas. Foto: SER GU

El Olivar
''Graves impactos ambientales, sociales y territoriales'', es lo que denuncia ALIENTE en Guadalajara sobre la central hidroeléctrica de bombeo que está proyectada en Entrepeñas. Ya se han presentado 466 alegaciones por parte de los vecinos de la comarca.
Los términos municipales de Budia, Durón, Chillarón del Rey, El Olivar, Alocén o Yélamos de Abajo serían los principales perjudicados con la llegada de esta central hidroeléctrica. Desde impacto en espacios protegidos que son el hábitat de especies amenazadas, hasta posible incentivo del estrés hídrico crónico que afecta a Entrepeñas, son algunos de los perjuicios que denuncian desde ALIENTE en Guadalajara, Berta Caballero es su portavoz
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Berta Caballero: ''Funciona como una batería gigante''
El nuevo embalse tendría una capacidad de 7.73 hectómetros cúbicos, además de su construcción, habría que implantar túneles, instalar turbinas o subestaciones eléctricas que afectarían a otros términos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Berta Caballero: ''Son muchos los efectos que provocaría en el territorio''
Aliente en Guadalajara advierte de que estas instalaciones abrirán la puerta a un proceso de industrialización insostenible, poniendo en riesgo ecosistemas locales o acelerando la pérdida de población en La Alcarria.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Berta Caballero: ''Urge crear un debate''
El proyecto presentado se confiere como una centra hidroeléctrica reversible, capaz de crear electricidad o almacenarla para posteriores usos. Aunque el periodo de alegaciones terminó el pasado 7 de agosto, la instalación es una propuesta que están estudiando los diferentes ayuntamientos y asociaciones de la zona.




