El precio de los alquileres en Toledo ha subido un 14,4% desde 2024: "Estamos hablando de precios prohibitivos"
La capital toledana ya es la cuarta ciudad de España con el incremento más grande

Las dificultades de los universitarios para alquilar un piso en Toledo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toledo (Toledo)
La subida del precio de los alquileres de las viviendas es una realidad que lleva en aumento varios años y que parece que no deja de crecer. Además, viene de la mano con el deterioro de las condiciones de las propias viviendas: cada vez los precios son más caros y las casas más pequeñas y con menos prestaciones.
Uno de los grupos o colectivos más afectados por este hecho son los estudiantes universitarios, quienes vienen a Toledo dispuestos a comenzar otra etapa de su vida y con la intención de entrar en una nueva vivienda que cumpla sus necesidades. Sin embargo, rápidamente se dan cuenta de que no es tan fácil: el precio de los alquileres de las viviendas en Toledo ha subido un 14,4% desde el año 2024, convirtiendo a la capital castellanomanchega en la cuarta ciudad de España con el incremento mayor, lo que dificulta de forma significativa la situación de los universitarios.

Residencia universitaria Tomás y Valiente de Toledo / Cadena SER

Residencia universitaria Tomás y Valiente de Toledo / Cadena SER
En "Hoy por Hoy Toledo" hemos podido hablar con Belén Garín, portavoz de la Unión Popular de Estudiantes de Toledo, asociación juvenil que, tal y como se autodefinen, "surge como una propuesta de ocio alternativa y de defensa de la comunidad estudiantil de Toledo". Garín ha definido los precios de los pisos de alquiler como "prohibitivos": "Queremos denunciar la imposibilidad a la que los estudiantes nos enfrentamos para acceder a una vivienda digna. Actualmente, la vivienda se utiliza más como fines mercantiles que para que la gente viva".
"El año pasado, el precio medio de la vivienda en Toledo se establecía en 794 euros al mes. Actualmente, está superando los 800", aseguraba la estudiante, quien describe como "imposible" no darse cuenta de la subida muy notoria con respecto a los salarios. Además, afirma que los pisos por ese precio son "lo suficiente para vivir".
El precio medio de la vivienda está superando los 800 euros
Por otro lado, ante el anuncio de la recuperación y rehabilitación del edificio de Alamillos del Tránsito para crear seis viviendas de alquiler para estudiantes, manifiesta que "es un anuncio algo relativo". "Cada mes, el Ayuntamiento anuncia un plan distinto para este edificio. Además, está al lado de una residencia universitaria ya existente". También, sobre los rumores de nuevas residencias universitarias en el paseo de San Eugenio o en la antigua Escuela de Enfermería, Garín denuncia que lo realmente prioritario es "bajar los precios de las residencias ya existentes" antes que construir otras nuevas.
Por último, se reafirma en que "o la población empieza a reivindicar sus derechos o el futuro da verdadero miedo". "Ya que ni las instituciones ni los rentistas quieren revertir esta situación, consideramos que debemos ser nosotros quien luche por hacerlo", lamenta.

Pablo Fernández Pérez
Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos. Experiencia de...




