Incendio forestal en Enguídanos moviliza a más de 70 efectivos
Fuego en el Vallejo de la Coja, controlado gracias a la acción coordinada de medios aéreos y terrestres.

Incendio Enguídanos / Sergio De Fez Cerezcuela - alcalde de Enguída

Un incendio forestal se declaró este martes en el término municipal de Enguídanos, en la provincia de Cuenca, movilizando a más de 70 efectivos y 19 medios entre terrestres y aéreos, según la información facilitada por Fidias JCCM.
El fuego, que afecta a una zona de masa forestal de pinos, fue detectado sobre la una y cincuenta y dos de la tarde por un vigilante fijo. Aunque todavía no se ha confirmado oficialmente la superficie afectada, las primeras estimaciones apuntan a unas cinco hectáreas.
Actualmente, la situación se encuentra estabilizada, permaneciendo en el lugar únicamente tres personas con un medio terrestre para tareas de remate y vigilancia.
Actuación rápida y coordinación de medios
El alcalde de Enguídanos, Sergio de Fez, ha explicado a Cadena SER cómo se desarrollaron las labores de extinción, “se movilizaron medios terrestres y aéreos, con dos hidroaviones y tres helicópteros. Afortunadamente, se pudo controlar y perimetrar el incendio, y prácticamente en breve será dado por apagado" ha relatado. Además, ha añadido que "todo ha salido bien dentro de la gravedad y los daños han sido mínimos. Fue un gran susto, pero la actuación fue muy rápida y profesional", remarcaba.
Según el alcalde, el incendio se habría originado debido a un rayo tras la tormenta eléctrica de la noche anterior, que provocó la ignición en el Vallejo de la Coja, entre La Hoz del Agua y La Hoz Cerrada, zonas de cultivo y un cerro de pinos.
Prevención ante posibles reactivaciones
Por su parte, según De Fez, aunque el fuego está controlado, las autoridades mantienen la vigilancia y perimetración para evitar reactivaciones, siguiendo los protocolos de seguridad de los equipos de extinción. Las temperaturas elevadas y los vientos de esta época del año hacen imprescindible la prudencia.
El alcalde destacó la importancia de la coordinación entre los medios terrestres y aéreos, así como la rapidez en la respuesta, que ha permitido minimizar los daños en comparación con otros incendios recientes en España.




